El paso a paso para montar un departamento de responsabilidad social empresarial
martes, 6 de agosto de 2024
Entre los pasos se encuentra la implementación de programas y proyectos, la comunicación y capacitación, además del monitoreo
El hecho de instalar un departamento de responsabilidad social en una empresa puede beneficiar a distintos actores dependiendo el tema que se vaya a tratar. Esta es una tarea que requiere planificación estratégica y la integración de diversas áreas de la organización. Para lograr esto se necesita de un paso a paso.
Lo primero que debe tener en cuenta es definir la estrategia de responsabilidad social para emplear. De esta manera se deben identificar los valores y principios que van a guiar la estrategia de responsabilidad social. También se debe identificar los grupos de interés como lo son empleados, clientes, proveedores, comunidades y las expectativas que estos tienen.
Otro punto clave es el desarrollo de políticas y procedimientos. Aquí se deben desarrollar políticas que aborden temas como ética, sostenibilidad, la comunidad, entre otros. Esto consiste de igual manera en generar alianzas con ONGs.
Otro de los pasos que se debe seguir es informar a todos los empleados sobre las iniciativas de responsabilidad social y cómo pueden participar en estas. La empresa debe capacitar a sus empleados en prácticas sobre este tema y en cómo pueden contribuir a los objetivos que se formulan.
Se deben, también, definir "Key Performance Indicators" para medir el impacto de las iniciativas del tema. Es necesario, en ese orden de ideas, realizar auditorías internas y externas para evaluar el cumplimiento y efectividad de los programas. También se deben generar informes periódicos para comunicar los avances a la lata dirección y a los stakeholders.
Un punto importante son los informes anuales. Allí se deben publicar informes de responsabilidad social que detallen las actividades, logros y desafíos del año. Se debe mantener una comunicación abierta y transparente sobre las prácticas y resultados del tema.
Por último está la cultura organizacional, donde se integra la responsabilidad social a la empresa. Se debe fomentar el reconocimiento interno y externo de los logros con el asunto de responsabilidad social.