Pavco destina más de $2.500 millones a iniciativas sociales y ambientales para el Norte del Cauca

David E. Susa

La gerente administrativa de Pavco de Occidente y miembro del comité de sustentabilidad de Mexichem, Adriana García Delgado, habló con LR sobre los múltiples programas de responsabilidad social que la empresa tiene en distintos campos, como el de la educación y formación de plomeros profesionales.

¿Cuál es la política de Pavco con respecto al tema de responsabilidad social empresarial?

Consideramos tres componentes básicos en este tipo de programas: responsabilidad social, responsabilidad económica y creación de valor ambiental y social. Nosotros entendemos que hay diferentes grupos de interés, es decir, que hay responsabilidad social con los proveedores, con los colaboradores, con clientes y con la comunidad.

 

¿Cuánto dinero aporta Pavco a estas iniciativas?

En la actualidad, podemos tener una cifra mayor a los $2.500 millones, que hemos hecho no solamente nosotros sino con alianza estratégica en varios municipios del Norte del Cauca, llamada Región Socialmente Responsable en el Norte del Cauca. En esta iniciativa, nosotros actuamos en el tema de agua potable y saneamiento, así como en educación, generación de ingresos y fortalecimiento institucional. Allí, siempre trabajamos en alianza con otras empresas y con las alcaldías de los municipios de esta región: Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Caloto, que son los vecinos de nuestra planta en el Norte del Cauca. Hemos hecho inversiones en el mejoramiento de las construcciones de instituciones educativas. En temas de saneamiento, por ejemplo, tenemos una alianza grande para mejorar las zonas rurales de estos municipios. En Bogotá, hay un programa muy específico, que es el de Plomeros Profesionales, en lo que nosotros nos relacionamos directamente con los clientes de nuestros productos.

 

¿En qué consiste el programa de capacitación que tiene Pavco con el Sena?

En cuanto a formación a clientes, digamos que hay un programa de capacitación de plomeros, en alianza con el Sena. Se les ha cambiado positivamente la vida a más de 1.500 personas en número de plomeros titulados y la capacitación se llama 'Instalación de redes y desagüe en edificación de redes comerciales y residenciales'. Más o menos el costo estimado para este año es de $540 millones y se logran certificar cerca de 1.200 plomeros profesionales Pavco.

Otro programa interesante al que la compañía se ha integrado es el de Minga Mujer, ¿podría hablarnos de cuál es el aporte de Pavco en esta iniciativa?

Este existe de manera conjunta con otras empresas y con los alcaldes, bajo el proyecto Región Responsable, que no es otra cosa que actuar en alianza público-privada. Dentro de este proyecto, está el de Negocios Inclusivos, que es agregar a la cadena de valor a la población que no puede ser contratada directamente, por distintas razones. Hay un grupo de mujeres, que es el programa que se llama `Minga Mujer` (acá se utiliza mucho este término). Las que hacen parte del programa son esposas de nuestros trabajadores, familiares y mujeres cabezas de familia que se han unido en cooperativas. Pavco financió la capacitación en la parte administrativa, en la parte de nutrición y en la parte de buenas prácticas para que se juntaran y puedan ofrecerle a las empresas el tema de alimentación y de refrigerio. Ellas, actualmente son proveedoras de Pavco.

 

¿Tienen pensadas nuevas iniciativas en el corto y mediano plazo o se van a concentrar en reafirmar las ya existentes?

Vamos a fortalecer de forma muy importante nuestra participación en el programa Región Responsable en el Norte del Cauca con las cuatro estrategias que antes he mencionado: educación, saneamiento de aguas, generación de ingresos y fortalecimiento institucional.

Además, seguimos con la iniciativa llamada Plomeros Profesionales, con la alianza que tenemos con el Sena; con la Universidad de los Andes con la Cátedra Pavco; y seguimos actuando por medio de nuestra fundación en lugares como Ciudad Bolívar y Bosa, con el Parque Zonal Pavco, por ejemplo.