Payless, Cinnabon y Gran Estación luchan contra el cáncer
miércoles, 23 de octubre de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que si no se toma una acción inmediata contra el cáncer, el número global de muertes por esta enfermedad aumentará cerca de 80% para el año 2030.
Tomando conciencia de esta problemática, las empresas se han apersonado del tema y adelantan campañas para luchar e informar sobre este mal. Entre las que le apuestan a reducir esas proyecciones de mortalidad están Payless Colombia, Cinnabon, Gran Estación, Atlantis Plaza, 4-72, Groupon, Avon, la Federación Colombiana de Fútbol y L’Oreal, entre otras.
Las iniciativas empresariales van desde destinar una parte de los ingresos a causas contra el cáncer, hasta comercializar productos cuyas ganancias son donadas a fundaciones. Muchas firmas también realizan eventos para recolectar fondos y convocatorias para campañas de concientización que integran a sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
“Otra cosa muy importante es que las fundaciones nos estamos volviendo muy buenas empresas, pues estamos fortaleciendo nuestros procesos gerenciales. Nosotros no vendemos productos, pero sí movemos recursos para ayudar a la gente, por eso tenemos que volvernos eficientes en el manejo del dinero, en la calidad de las ayudas, en el seguimiento a los procesos en las asistencias y las evaluaciones periódicas”, dijo Patricia Ávila, exdirectora de la Fundación Ellen Riegner de Casas.
Caminar al lado
Una de las campañas que se adelantan en la actualidad es la de Payless Colombia, en la cual se comercializan pulseras compuestas por un corazón plateado y un lazo de color rosado, y que se venderá durante todo octubre con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama. Cada una de ellas tiene un valor de $8.900 y los fondos recaudados serán entregados a la Fundación Ellen Riegner de Casas, que trabaja con personas de bajos recursos que sufren cualquier tipo de cáncer.
“Este es el quinto año consecutivo que adelantamos la campaña, y en todo este tiempo ya hemos entregado más de $100 millones. El espíritu es que como nuestros principales clientes son mujeres y mamás, vemos la necesidad de apoyarlas en este tipo de temas. Las pulseras las vendemos en los 70 puntos que tenemos a nivel nacional”, aseguró Guillermo Barreto, gerente general de Payless Colombia.
Rollo contra el cáncer
No todos los días una empresa dona 2% de sus ventas totales de un mes y medio en todo el país para apoyar una causa social. Así lo hará la empresa estadounidense Cinnabon, que además de esto tendrá en las 13 tiendas de Colombia pines para que sus clientes hagan aportes adicionales en su campaña de lucha contra el cáncer. La actividad se realizará hasta el próximo 22 de noviembre y además estará acompañada de mensajes en pro de la prevención.
Además de esta empresa, la farmacéutica Glaxo Smith Kline hizo una convocatoria para un concurso a través del cual escogieron 31 videos de 30 segundos con mensajes para pacientes que sufren de cáncer de seno. Al evento de lanzamiento, en el que se presentaron los videos, asistieron más de 100 pacientes con esta enfermedad y sobrevivientes. Los materiales ganadores serán proyectados en las salas de Cine Colombia de 10 ciudades del país.
Mensaje del récord mundial
Pero la lucha contra el cáncer también ha dado para que Colombia fuera reconocida con otro récord mundial. La Fundación Sanar realizó una campaña para que en todo el territorio nacional se hiciera la recolección de tapas plásticas, con el fin de que fueran recolectadas 100 toneladas de estas y con los recursos que se generan, ayudar a alrededor de 500 niños que padecen todo tipo de cáncer.
Para la parte logística de las jornadas, la fundación contó con el apoyo de la empresa estatal de mensajería 4-72, la cual hizo la recolección a nivel nacional y las llevó sin ningún costo hasta Bogotá donde estaban representantes del Güiness World Record. En total se recogieron más de 80 millones de tapas o 156 toneladas.
Ayuda de centros comerciales
Otros que también se han unido al tema son los centros comerciales, como Atlantis Plaza y Gran Estación, que han habilitado sus espacios para actividades. En el caso del primero y junto con Hard Rock Café, este sábado realizarán un concierto con Samper, exvocalista del grupo Sin Ánimo de Lucro, con el fin de recolectar fondos.
Por el lado de Gran Estación, durante todos los fines de semana de octubre están haciendo jornadas de recolección de juguetes para entregárselos a más de 600 niños que hacen parte de la Fundación Anselmo.
Groupon y la ayuda virtual por pelucas
El portal de cupones y descuentos Groupon realizó durante cinco días la campaña ‘Pelo por sonrisas’, con la que recolectó fondos para ayudar con el tratamiento de niños y mujeres de bajos recursos que padecen cáncer a través del apoyo a la fabricación de pelucas. Durante cinco días, entre el 27 y 31 de agosto, vendieron cupones online llamados ‘Groupon Solidario’, y el dinero fue entregado a la Fundación Alqvimia.
Las opiniones
Guillermo Barreto
Gerente general de Payless Colombia
“El espíritu es que como nuestros principales clientes son mujeres y mamás, vemos la necesidad de apoyarlas en este tipo de temas. Vendemos manillas en los 70 puntos”.
Patricia Ávila
Exdirectora de la Fundación Ellen Riegner de Casas
“No vendemos productos, pero si movemos recursos para ayudar a la gente, por eso tenemos que volvernos eficientes en el manejo del dinero”.