PepsiCo, Éxito y Bavaria, entre las empresas que emplean a madres cabeza de familia

Bavaria

Según el dane 56% de las mujeres tiene esta condición y solo 41% trabaja fuera del hogar.

Lina María Guevara Benavides

Las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan que hasta el 30 de junio de este año, 50,8% de la población colombiana será femenina. Según la estadística, de los 50,9 millones de habitantes que tiene el país, 25,7 millones son mujeres. Pero además, las cifras muestran que cinco de cada 10 mujeres son madres y cabezas de familia en el país.

E incluso, aunque la cifra ha sido alta históricamente, la Encuesta Longitudinal Colombiana (Elca), que elabora la Universidad de los Andes con el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana también reveló que sigue aumentando. Según el estudio, entre 2010 y 2016 el porcentaje de madres cabeza de familia pasó de 35% a 39% en las ciudades y de 18% a 22% en el campo.

Pero más allá de lo demográfico el panorama es menos alentador en lo laboral. Según el Dane, de ese 56% de madres cabeza de familia, solo 41% tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar. Y pese a que la cifra representa menos de la mitad de esa población, es el resultado de las iniciativas que varias compañías han puesto en marcha para vincularlas.

Este es el caso de Bavaria y PepsiCo en el sector de alimentos y bebidas; Crepes & Waffles y Sierra Nevada en restaurantes y Grupo Éxito y Avon en comercio; o entidades como la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) en educación.

Según María Paula Cano, gerente de Asuntos Corporativos para la Región Andina de PepsiCo, “teniendo en cuenta las cifras del Dane, desde el sector privado, PepsiCo se preocupa por asegurar la participación de estas mujeres en su fuerza de trabajo e impulsar el progreso social y económico de las regiones. Es una compañía que le apuesta al empoderamiento femenino, que cree en la mujer y en las oportunidades que pueden generarse desde diversas actividades que forman parte de la cadena de producción”.

Es por eso que la compañía destaca entre sus programas dos iniciativas relacionadas con la vinculación de esta población a su actividad. El primero y que realiza desde hace nueve años en alianza con la Asociación Nacional Agropecuaria de Productos de Plátano de Belén (Asplabel), apoya a 60 mujeres cabeza de familia, quienes hacen parte de su cadena de abastecimiento para Natuchips en Risaralda.

El otro programa resulta de una alianza con Reconciliación Colombia que bajo la iniciativa ‘Agua, Mujeres y Reconciliación’ tiene un proyecto agrícola liderado por mujeres en Toca, Boyacá, en el que 17 familias campesinas se dedican al cultivo de papa. Según Cano, “en enero se entregaron 387 toneladas de papa para PepsiCo y se generaron más de $250 millones durante la primera cosecha”.

Como PepsiCo, Bavaria también tiene programas destinados al empoderamiento de las mujeres. En su caso, la iniciativa ‘Creciendo por un sueño’ busca impactar a 50.000 mujeres tenderas a dos años.
De acuerdo con la compañía, la iniciativa incluye capacitación con apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), acceso a servicios financieros en alianza con Bancolombia y la Fundación Mario Santo Domingo y educación para sus hijos a través de programas en los que pueden participar para obtener medias becas universitarias o ingresar en el plan semilla de ahorro para educación.

LOS CONTRASTES

  • María Paula Canodir. de asuntos corporativos pepsico r. andina

    “PepsiCo se preocupa por asegurar la participación de estas mujeres en su fuerza de trabajo e impulsar el progreso social y económico”.


  • ricardo moreirapresidente regional de bavaria

    “Aumentar los activos e ingresos de las mujeres impulsa el desarrollo de la familia, la comunidad y de la sociedad en general”.

“Está demostrado que aumentar los activos e ingresos de las mujeres impulsa el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad. Por esta razón decidimos apoyarlas con este programa que, sin duda, aportará grandes beneficios”, dijo Ricardo Moreira, presidente regional de Bavaria.

Por el sector de comercio, Grupo Éxito, el mayor empleador del país, afirmó que “tiene un fuerte compromiso con la vinculación de las mujeres en su equipo de trabajo. Así, 50,1% de las personas que trabaja en la compañía es mujer y de ellas más de 7.000 son madres”. A ello se suma que la firma acompaña a sus colaboradores en su rol de padres y madres gestantes y lactantes con ‘Vínculos de amor’, un programa de acompañamiento profesional, que tiene auxilio de nacimiento y tiempo adicional en lactancia.

Éxito agregó que, a través de su industria textil Didetexto, cerca de 7.000 mujeres cabeza de familia confeccionan prendas para sus marcas propias en 84 talleres y 11 ciudades del país.

El Grupo aseguró que “está comprometido con la vinculación de las mujeres en el campo laboral. Contamos con una política de igualdad profesional que busca generar condiciones y oportunidades para todos los colaboradores independientemente de su género y con objetivos cuantitativos para aumentar la participación femenina la alta y media dirección” .

Además de las empresas del sector privado, las instituciones educativas también han lanzado programas para mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de familia a través de empleos formales. Un ejemplo de ello es la CUN, donde 4% de su planta cumple esta condición.

Según Yetcenia Osorio, vicerrectora de Capital Social de la CUN, esta cifra representa 70 colaboradores, quienes trabajan, al igual que los demás en áreas estratégicas como la academia y algunas operativas.

De acuerdo con la vocera, “la CUN es una institución comprometida con la innovación y la transformación social, la mujer hace parte de sus axiomas estratégicos, teniendo como concepto la mujer como eje fundamental en la construcción de los cambios sociales; fuente de vida y como madre se constituye en el primer espacio de formación de los seres humanos, sinónimo de desarrollo, lucha y emprendimiento”.

Crepes & Waffles y Sierra Nevada

Además de la industria, las mujeres también han sido protagonistas en el sector restaurantero. Como es conocido, la cadena colombiana Crepes & Waffles cuenta con una planta compuesta en 90% por mujeres, no solo madres cabeza de familia, sino también que enfrentan múltiples situaciones adversas. Así mismo, la marca de hamburguesas Sierra Nevada emplea hoy a 45 mujeres que tienen esta condición. Según Emiliano Moscoso, su gerente, Sierra también trabaja con población sorda (10% del total) y un modelo de domicilios en bicicleta con el que evita la emisión de 35 toneladas de CO2.

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