Agro

PepsiCo y Care apoyarán a 8.000 personas de comunidades rurales en Boyacá

Gráfico LR

El programa “Ella Alimenta al Mundo” llegará a un segundo departamento en Colombia tras su implementación en Nariño

Karen Pinto Duitama

Fundación PepsiCo y Care anunciaron su segunda fase del programa “Ella Alimenta al Mundo” en Colombia, y para este despliegue se eligió a Boyacá, luego de haberlo implementado en Nariño, donde se benefició a más de 22.900 pequeños productores rurales en Córdoba, Gualmatán, Ipiales, Pasto y Pupiales, entre 2023 y 2025, en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades rurales dinamizando las economías locales a través de un modelo integral basado en la mejora de las prácticas nutricionales, el fortalecimiento del acceso y control de los recursos productivos por parte de las mujeres, el incremento del acceso a mercados mediante cadenas de valor inclusivas y la multiplicación del impacto a través de alianzas estratégicas.

“Los resultados en Nariño nos confirmaron que trabajar de la mano con las comunidades rurales transforma vidas y territorios. Por eso, hoy apostamos por Boyacá como un nuevo escenario para ampliar este impacto y fortalecer capacidades productivas con un enfoque sostenible. Apoyar a la cadena de suministro agrícola es un gran orgullo para nosotros, pues estamos entregando herramientas y crecimiento a las personas que hoy nos alimentan a todos, desde la ruralidad”, afirmó María Paula Cano, directora senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para la región Andina.

Gráfico LR

Ahora, en alianza con la Gobernación del departamento, las acciones que realizarán en específico son: sesiones de alimentación saludable, huertas comunitarias para el autoconsumo, grupos de ahorro y crédito, escuelas de campo y ruedas de negocios, entre otras actividades orientadas a la autonomía económica de las mujeres rurales.

LOS CONTRASTES

  • María Paula CanoDirectora senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para la región Andina

    "Las mujeres del campo tiene una brecha muy grande en vincularse a procesos productivos, con este programa se trabaja el empoderamiento de la mujer rural para poderla vincular a proyectos agrícolas".

  • Elizabeth Bermúdez TarazonaSecretaria de Agricultura de Boyacá

    "Es satisfactorio saber que damos un paso grande en este gran programa, que ha tenido un impacto grande no solo anivel nacional sino en el mundo, donde el foco es que las mujeres salvaguardan la producción de alimentos".

"Principalmente trabajaremos en cuatro iniciativas. Primero en tener 40 huertas comunitarias, porque muchas veces estas mujeres se dedican a labores del campo, pero no se alimentan bien. Segundo la cultura del ahorro, estas familias muchas veces no ahorran ni para sus necesidades personales, ni para sus negocios, es que es por eso que queremos iniciar desde ahí para después trabajar en la inclusión financiera de estas personas; tercero, en procesos productivos y mejorar la asistencia técnica de sus cultivos, para que así se puedan incluir en mercados inclusivos; y cuarto, trabajar en seguir generando alianzas para poder cerrar las brechas que tienen las mujeres del campo", dijo la directora.

Sobre la inversión, Cano comentó que invertirán $2.600 millones para impactar principalmente a mujeres rurales. Una representante de las mujeres beneficiarias es Miriam Martínez Ruiz, Asociación de Mujeres Rurales de Ventaquemada, Asmuvent, quien destacó que esperan que al finalizar el programa, logren tener ahorro familiar y que se mejore la alimentación a través de capacitaciones.

"Esperamos que más mujeres logren no tener miedo a surgir, empoderarse, asociarse y a trabajar unidas, es un reto porque nos da miedo que otras personas nos digan algo. Pero son importantes estos proyectos de asociatividad y en los que se une el sector público y privado".

En esta etapa, el programa está avanzando en el mapeo de actores clave, el análisis del contexto territorial y la construcción de alianzas estratégicas que aseguren la implementación con el objetivo de beneficiar a más de 8.000 personas en los municipios de Ventaquemada, Toca y Siachoque hasta finales de 2026.

“Desde Care Colombia y su área de impacto de Justicia Climática, trabajamos por el fortalecimiento de las pequeñas productoras, conscientes de que las mujeres son la columna vertebral del sector agrícola y representan casi la mitad de la mano de obra rural. Su aporte es vital para construir sistemas alimentarios resilientes, medios de vida sostenibles y sociedades más justas e inclusivas”, comentó Catalina Vargas, directora de Care Colombia.

La ONG Care ha llegado a más de 50 millones de personas en 62 países con esta iniciativa, con el enfoque en mujeres productoras a pequeña escala y la meta de reducir las brechas de género en el campo.

Elizabeth Bermúdez Tarazona, secretaria de Agricultura de Boyacá, comentó "el programa tiene el propósito de que muchas más mujeres rurales, que son la fuerza del desarrollo económico de nuestro departamento, fortalezcan la gobernanza del territorio, profundicen en el fortalecimiento asociativo, financiero y organizacional, que les permita estar más cerca a la cadena de valor del agro".

 

TEMAS


PepsiCo - Boyacá