Petrobras, Universidad Tadeo y Acuario Mundo Marino garantizan cuidado a tortugas

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Como evento de cierre de lo que fue la quinta fase del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas Petrobras-Universidad Jorge Tadeo Lozano-Acuario Mundo Marino, se realizó la décima introducción de tortugas marinas en zonas cercanas al parque Tayrona.

En esta actividad, participaron las comunidades que se han vinculado a la conservación de la especie.

Este programa viene desde hace unos años haciendo uso de diversas estrategias de conservación, incluidas las ex situ, que son contempladas por el Ministerio de Ambiente al interior del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, entre las que se cuentan la crianza de neonatos en sistemas cerrados buscando que aumenten las probabilidades de llegar a la edad de reproducción, informaron las empresas.

Los resultados de lo que han adelantado hasta ahora con dicho proyecto, muestra un incremento del 200% en el número de neonatos protegidos e introducidos al final de cada una de las etapas, un mayor control de las afectaciones cutáneas protegidas por hongos y bacterias en el centro de levante, a través del desarrollo de tratamientos patológicos guía. Adicionalmente, se ha logrado fortalecer el seguimiento a nidada en playas, con lo que se fortalece el conocimiento sobre los procesos reproductivos de las hembras en la misma zona del país, con tasas de supervivencia del 90% y el 98%.

LR habló con Mauro da Silva Pereira, director presidente de Petrobras en Colombia quien explicó que desde el año 2006 la firma está vinculada a este proyecto con tres líneas de actuación: recolección y manutención de las crías que llegan a las playas, investigación, y programas de educación ambiental.

Así mismo, y aunque no precisó las inversiones que anualmente realizan en este iniciativa, indicó que han utilizado un capital significativo para las instalaciones, temas de investigación y para el proyecto de educación que se tiene con la comunidad.

El ejecutivo también indicó que como trabajan en alianza con el Acuario Mundo Marino en la ciudad de Santa Marta, en conjunto con los trabajos que hacen por la conservación de las tortugas, se han logrado adelantar iniciativas que busca favorecer a otras especies que hay allí, entre ellas, los caballitos de mar y las medusas.

Por otra parte, Da Silva indicó que si bien esta es la décima introducción, los planes que tienen las entidades vinculadas a este programa es que sigan siendo frecuentes, pues hasta ahora se está realizando la quinta fase del Proyecto Petrobras de Conservación de Tortugas Marinas.

'Como parte de las actividades futuras, daremos continuidad al proceso de levante, con base en las exitosas técnicas que se han desarrollado de alimentación y cuidado, así como los proyectos de investigación que se vienen realizando para el conocimiento a profundidad de esta especie', concluyó el ejecutivo de la firma.

Programas de educación ambiental

Los proyectos que han venido desarrollando las tres entidades en conjunto, respecto a la conservación de las tortugas marinas, tienen además un componente de educación en el que se trabaja con más de 27.000 personas que son visitantes del Acuario Mundo Marino en Santa Marta. Ese es otro de los temas que Petrobras espera fortalecer durante los próximos meses, así como también buscarán invertir en los temas de educación ambiental dirigidos a pescadores y estudiantes del sector, ya que los consideran un factor determinante para la sostenibilidad del proyecto y para la conservación de las especies. Con este trabajo, lo que se busca es crear conciencia a través de actividades que fomenten el análisis y la reflexión.

TEMAS


Petrobras