Plan de Gobierno y empresarios para erradicar la pobreza

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Tras un recorrido realizado, casa por casa, de más de 50 familias que viven en situación de pobreza extrema en la comuna 18 de la ciudad de Cali, el presidente Juan Manuel Santos junto con 39 empresarios representantes de compañías como Alpina, Telefónica, Pacific Rubiales, Unilever, Belcorp, Harinera del Valle, Colombina, Carvajal y Manuelita, entre otras, conocieron la situación familiar, económica, laboral y las difíciles condiciones en las que viven.

Este acercamiento a la realidad social de personas vulnerables, se está desarrollando en todo el territorio nacional, con la intención de que empresarios colombianos tomen la iniciativa de convertirse en cogestores sociales que luchan contra los altos índices de pobreza que presenta el país.

En ese sentido, a través del programa presidencial Unidos por la Prosperidad de Todos, Red Unidos, promovido por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el presidente Santos, hizo un llamado a los empresarios, para que se generen sinergias entre el sector público y el privado, y de esta manera se logren encaminar todos los actores hacia un mismo objetivo.

'Con el programa Red Unidos, tenemos un instrumento ideal para poder reunir esas fuerzas, los recursos públicos, los recursos privados, y generar un resultado que se pueda medir y que realmente le de al país un avance en sus indicadores sociales`, dijo el mandatario.

Agregó, 'yo creo que si este país logra esos objetivos de bajar uno por ciento cada año, el número de pobres extremos, todos vamos a vivir mejor. En ese sentido, todos los empresarios se que tienen esa conciencia social, tienen esa máxima en la cabeza', dijo el mandatario.

Santos destacó, además, que el propósito del gobierno nacional para el 2014, a través de la estrategia red unidos, es sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias.

Por su parte Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que `este tipo de iniciativas, muestran que al juntar los recursos públicos de las políticas sociales, con los de responsabilidad social de las empresas se logran mayores rendimientos en cobertura y en calidad. En ese sentido, creo que se está logrando una sinergia interesante entre el gobierno nacional y las empresas privadas`.

Además, el dirigente gremial se comprometió a que a través de la Andi, se va a trabajar de manera rigurosa para juntar proyectos de las empresas privadas con planes de la política pública, con el fin de erradicar la pobreza extrema en el territorio nacional.

La voz de los empresarios
Luego del ejercicio de socialización y acercamiento con el programa Red Unidos, empresarios, líderes gremiales y miembros de fundaciones, hablaron con LR y dieron a conocer sus puntos de vista frente a la problemática de las familias en situación de pobreza que visitaron.

Julián Jaramillo, presidente del grupo empresarial Alpina dijo que 'sin duda Alpina se une a está iniciativa de hacer esta alianza con el gobierno nacional para trabajar en un proyecto unificado de alto impacto y no en proyectos individuales. Esto con el fin de erradicar la pobreza en muchos municipios del país. 'Este es un tema de hacer patria y estoy seguro que todos los empresarios nos unimos a la iniciativa, para contribuir de alguna manera a la solución de tantas problemáticas sociales que azotan a nuestro país', expresó.

Por su parte Alfonso Gómez, presidente del Grupo Telefónica, señaló que lo más importante de los esfuerzos que surgen entre el sector público y el privado, es focalizarlo y empezar a trabajar todos los actores de una manera unificada e integral.

'Sin duda, hay muchos esfuerzos importantes que se vienen desarrollando por parte del sector público y del sector privado. La idea es que empecemos a trabajar más unidos para ser capaces de atacar integralmente la problemática de pobreza extrema'.

El directivo, manifestó también que hay que empezar por entender que la problemática de la pobreza extrema del país no es solo un asunto de ingresos, sino que también abarca otros factores de gran importancia como el acceso a la educación y a tener una vivienda digna y eso solo se logra con intervenciones de fondo para que las familias sean sostenibles en el tiempo.

En ese sentido, Oscar Rojas, presidente de la Fundación Albaralice, dijo que es importante que se conjuguen recursos del gobierno y el sector privado para dar respuesta a las múltiples necesidades de las poblaciones vulnerables, pero además de ello se hace viable involucrar a poblaciones vulnerables en los programas ya desarrollados por las instituciones privadas. 'Esto sólo se logra con la unificación de esfuerzos', anotó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro, señaló que el propósito es ayudar a encontrar oportunidades para que los diferentes miembros de las familias puedan desarrollar competencias en el mundo laboral. 'A la gente hay que darle herramientas para que encuentren la oportunidad, más que hacerles donaciones. Ese es un punto a tener en cuenta', agregó.

Desafíos de la iniciativa por los menos favorecidos
El gran desafío de Red Unidos, es identificar los logros que más impactan los indicadores de pobreza. Así lo dio a conocer Samuel Azout, alto Consejero presidencial para la prosperidad. En ese sentido, Azout, señaló que se ha identificado que el crecimiento de la economía del país no influye en la reducción de los índices de pobreza. Agregó que se hace necesario el apoyo del sector privado para lograr la meta de sacar a 350.000 familias de la pobreza extrema. 'Actualmente, con apoyo del sector privado se está creando el primer Fondo de Innovación Social en Colombia, que entregará inicialmente $500 millones en capital semilla para impulsar las mejores ideas dirigidas a superar problemáticas sociales', anotó Azout.

Las opiniones

Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica

'La idea es que el sector público y privado empiecen a trabajar más unidos para ser capaces de atacar integralmente las problemáticas de la pobreza extrema'.

Ignacio Hojas Álvarez
CEO de Unilever

'Estoy convencido de que las empresas tienen la obligación social de sumarse a iniciativas de gran impacto e ir en la misma dirección, porque, sin duda, éste es un problema de todos'.

TEMAS


Gobierno - RSE