Plan estratégico del éxito centra políticas en cinco puntos con un enfoque sostenible

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El plan estratégico del Grupo Éxito se centra en cinco pilares fundamentales para el desarrollo de sus operaciones en las localidades donde opera. Los objetivos principales trazados por el conglomerado contemplan el fomento de la responsabilidad ambiental y social, partiendo de las relaciones con clientes, proveedores, colaboradores y comunidades próximas a las instalaciones de la compañía.

Las cinco principales estrategias de la organización en 2011 fueron: generar más empleo, mantener unas buenas relaciones con proveedores, promover la fidelización de los clientes, a través de nuevas líneas de negocio, gestionar programas ambientales y ser solidarios con la comunidades más vulnerables del país, partiendo del fomento a la nutrición infantil, con ayudas a programas de alimentación.

1. Empleador responsable
El Grupo Éxito se destaca por ser uno de los principales empleadores del país y por eso hoy cuenta con una nómina de 35.639 empleados directos. De este total, 18.707 son mujeres y los 16.932 restantes son hombres. 'Tenemos un compromiso con el país y su desarrollo local ya que somos el empleador privado más grande de la Nación; por eso nos comprometemos a buscar más espacios en los cuales podamos incorporar la sostenibilidad en la estrategia del negocio', dijo María Clara Rendón, coordinadora de sostenibilidad de la compañía.

Según el informe de gestión más de 95% de los cargos directivos de la organización están en manos de colombianos. Otro dato interesante es que la empresa contrató a 352 personas que pertenecen a poblaciones vulnerables. 'Sentimos que en la medida en que nuestros empleados tengan todas las condiciones para laborar felices, nuestros clientes siempre encontrarán un motivo para regresar', dijo Juan Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos del grupo.

2. Relaciones con proveedores
Como prioridad en su gestión, la organización promueve el desarrollo de buenas relaciones con sus proveedores. A corte de 2011, la compañía contaba con 2.587 proveedores, de los cuales el 88% era pyme. También se conoció que 90% son colombianos. 'El trabajo de colaboración que debe desarrollar el grupo con sus proveedores debe ir más allá de garantizar una transacción satisfactoria y oportuna para ambas partes', precisó José Gabriel Loaiza, vicepresidente comercial y de abastecimiento del grupo.

3. Fidelización de clientes
Para un grupo empresarial como el Éxito, las operaciones están fundamentalmente diseñadas para atraer más consumidores. Por ello, la organización ha diseñado varias estrategias que le permiten destacarse dentro de su sector.

Por eso en el año pasado, la empresa decidió crear nuevas líneas de negocio como el servicio de giros, se lanzó la nueva tarjeta de consumo enfocada en dar soluciones de crédito a las personas de estratos más bajos y se realizaron varios eventos como bingos, conciertos y actividades de entretenimiento con el fin de generar una mejor relación con los consumidores. 'Estamos promoviendo el uso de la bolsa reutilizable y generando cultura en la utilización racional del material de empaque', dijo Carlos Mario Giraldo, presidente operativo de retail del grupo.

4. Cambio climático
Uno de los principales problemas que hoy preocupa a la sociedad es el cambio climático. Por ello, el Grupo Éxito decidió invertir más de $4.000 millones para contrarrestar la huella de carbono hecha por la compañía, para disminuir los consumos de agua y energía y para crear un ambiente más sostenible. 'Como queremos estar cada vez más cerca de los colombianos, tenemos la responsabilidad de que nuestra llegada sea amigable tanto con la comunidad como con el medio ambiente', dijo Juan Felipe Yarce, vicepresidente de inmobiliaria y desarrollo de la organización.

5. El desarrollo local, otro punto decisivo
Preocupada por la nutrición infantil, la Fundación Éxito ha venido trabajando en 48 municipios de 21 departamentos, con ayudas alimenticias para la población más vulnerable del país. Por ello se diseñaron planes en los que se pretendía asistir a niños en todas las etapas. 'Queremos hacer parte de las soluciones y por eso, trabajar de la mano con el gobierno e instituciones en busca del beneficio de la primera infancia', dijo Christophe Hidalgo, vicepresidente financiero del grupo.

Las opiniones

Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de retail del Grupo Éxito

'Estamos promoviendo el uso de la bolsa reutilizable y generando cultura en la utilización racional del material de empaque'.

Germán Jaramillo
Director de la Fundación Éxito

'Integrando musica, lectura y juegos a nuestros planes de nutrición, generamos que los niños tengan mejores oportunidades en sus vidas'.