Tecnología

TikTok, Instagram y Facebook adecuaron sus algoritmos por planes de sostenibilidad

Gráfico LR

Las redes sociales buscan promover los contendidos que van en contra del maltrato animal y las que apoyan las causas sociales

Alejandra Rico Muñoz

Las redes sociales existen para que diferentes individuos generen relaciones diversas a diario, parece un propósito bastante simple. Sin embargo, varias de estas redes empiezan a encontrar maneras para apoyar causas sociales que los mismos usuarios se encargan de crear.

Por ejemplo, TikTok es conocida por ser una plataforma de entretenimiento y es de esta manera que ha logrado visibilizar las causas sociales y ambientales. En la plataforma se generan conversaciones importantes y se promueven cambios significativos gracias a las acciones sociales y ambientales que comparten los diferentes creadores de contenido, desde ayuda humanitaria hasta protección ambiental y animal.

Diferentes organizaciones y creadores han inspirado a la comunidad de la plataforma en Colombia a generar un cambio positivo y Tik Tok ayuda a visibilizar estos contenidos.

Tik Tok resalta algunos, por ejemplo, @fundacionaccioninterna, una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y postpenada de Colombia, ayudándolos a transformar su vida, reivindicarla y reconciliarla con la sociedad civil. Utiliza TikTok para difundir casos de éxito de personas que han podido reinsertarse en la sociedad, así como convocatorias para que más personas puedan ser parte de la fundación.

"En TikTok, se promueven cambios significativos gracias a que la plataforma se ha convertido en un espacio único donde los creadores y organizaciones pueden contribuir de forma creativa al respeto, cuidado y concientización social y ambiental" afirmó Laura Reyna, gerente de políticas públicas de TikTok Latam.

Otro ejemplo es @sergiourregoorg, una fundación que busca proteger a niñas, niños y jóvenes de la discriminación y el suicidio. Mediante su cuenta de TikTok, buscan dar a conocer a la organización para que personas que necesiten apoyo psicosocial, puedan acceder a él.

LOS CONTRASTES

  • Laura ReynaGerente de políticas públicas de TikTok Latam

    "En TikTok, se promueven cambios significativos gracias a que la plataforma se ha convertido en un espacio único donde los creadores y organizaciones pueden contribuir de forma creativa al respeto, cuidado y concientización social y ambiental"

Instagram también está usando la tecnología para crear conciencia en los usuarios de esta red social. Aunque no pueden controlar todo lo que suben los usuarios, están realizando advertencias a las personas que busquen contenido inapropiado.

Estos avisos están dirigidos a los usuarios que buscan hashtags cuyo contenido puede ir en contra del medio ambiente, esto incluye también el maltrato animal. El mensaje anima a reportar todas aquellas fotografías o vídeos cuyo contenido atente contra animales o el medio ambiente.

Por su parte, Facebook creó una página llamada 'Green on Facebook' como una apuesta para “hacer cuanto se pueda para reducir el impacto medioambiental en el planeta”. También creó otra página llamada 'Network of support' para luchar contra el acoso “on-line” a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales usuarios de la red social.

TEMAS


Instagram - Facebook - Tik Tok - Ambiente - Animales