Planes para empoderar a las mujeres colombianas desde sus roles cotidianos

Dattis

Avon, PepsiCo y Mastercard están en el listado.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Variables como el empleo, el salario, el acceso a la salud, entre otros, muestran que en Colombia hay desigualdad de género. Según las cifras más recientes del Dane, la tasa de desempleo en Colombia para hombres es de 8,0%, mientras que la de mujeres es de 13,6%.

Por lo anterior, hay compañías como Avon, PepsiCo y Mastercard que se han interesado por el “women power”. Es por eso que, “desde sus modelos de negocio o desde sus programas de responsabilidad social proporcionan herramientas para un crecimiento profesional progresivo y aportan a causas en las que las mujeres son protagonistas”, según informaron las empresas.

Por ejemplo, Avon busca que las mujeres sean independientes económicamente sin dejar de lado sus roles cotidianos de madres, esposas, trabajadoras y líderes. Un reflejo de esto se encuentra en su mensaje de marca ‘Belleza por un Propósito’ y en su equipo de trabajo, pues “cuenta con un comité operativo en el que 80% de sus integrantes son mujeres, con más de 380.000 representantes a nivel nacional y seis millones alrededor del mundo”, según cifras de Avon. Además, está comprometida con la lucha contra la violencia de género y el cáncer de seno, por medio de la campaña “Reconoce las Señales”, la Fundación Avon y alianzas con la Fundación Natalia Ponce de León y La carrera/caminata contra el cáncer de seno en Medellín.

Por su parte PepsiCo ha venido trabajando en el empoderamiento femenino con iniciativas como “Mujeres con Propósito”. Este programa le brinda habilidades contables y administrativas a las mujeres, con el fin de que puedan emprender sus proyectos. Según la compañía, con esta iniciativa en Colombia, “de la meta de capacitar a 400 mujeres en el primer año, ya se ha trabajado con más de 383, convirtiendo a Colombia en el país con más mujeres capacitadas de Latinoamérica”.

Las alianzas de Avon en pro de las mujeres
Para lograr alcanzar las metas, Avon tiene alianzas con la Fundación Natalia Ponce de León, la cual busca que las mujeres pierdan el miedo y denuncien cualquier forma de maltrato, ya sea físico, sexual o psicológico. Además, cuenta está aliada con la carrera/caminata contra el cáncer de seno en Medellín, que permite la capacitación de 2.000 mujeres, 1.500 exámenes gratuitos, la donación de $1.550 millones y la inversión de más de $10.000 millones frente a esta enfermedad que causa la muerte de 1.700 mujeres al año en el país.

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