Politécnico Grancolombiano le apuesta a programa de recuperación de los cerros

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Universidad Politécnico Grancolombiano está desarrollando un programa para contribuir a la recuperación de los cerros orientales. En su campus, adelantan un reemplazo de 500 eucaliptos enfermos por más de 1.000 árboles nativos entre los que se encuentran el hayuelo, mano de oso, caballero de la noche y roble. De dicho número, 800 ya han sido sembrados.

De acuerdo con la información emitida por la institución educativa, en lo que se ha adelantado del programa hasta ahora, los árboles sembrados corresponden a más de 61 especies distintas de 43 familias botánicas.

Cada uno de estos árboles tiene una altura mínima de 1,5 metros y una máxima de 2,5 metros.

Este proceso se inició en el 2006 cuando, luego de hacer un examen diagnóstico sobre los árboles que estaban sembrados en el campus y en la zona de los cerros orientales que corresponden a la localidad de Chapinero, se determinó que la mayoría presentaban estados de pudrición, cárcavas y hongos, lo que los calificaba como enfermos y con alto riesgo de volcarse.

Con el fin de haceuna mejora a esta situación, la Universidad Politécnico Grancolombiano buscó los permisos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para dar inició a los programas de restauración.

De acuerdo con Ana María Mejía, consultora ambiental de la Universidad, indicó que 'para el proceso de restauración se tuvieron en cuenta los cinco sentidos. Se sembraron especies que huelen rico, dan frutos, son bonitas visualmente y lo más importante que cumplen con las especificaciones del suelo, flora y fauna de la zona'. Adicionalmente, esto ha servido para que las especies de fauna, nativas de la zona, mejoren su hábitat.

TEMAS


RSE