Politécnico Grancolombiano reduce sus emisiones

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono que genera su actividad diaria, la Universidad Politécnico Grancolombiano, tiene ahora 13 nuevos buses que cuentan con la certificación Euro III, lo que significa que no contaminan el aire.

Los vehículos estarán disponibles para transportar a sus estudiantes desde la carrera séptima hasta la sede de la Universidad en los cerros orientales.

Para que el sistema funcione correctamente y por lo tanto realmente signifique una mitigación del impacto ambiental, explican los encargados del proyecto en la institución, es necesario que estos vehículos tengan instalados una serie de catalizadores que absorban las emisiones contaminantes que suelen ser arrojadas al aire durante los recorridos que realizan.

Por su parte, Henry Quintana, jefe de sistema de gestión ambiental de la institución universitaria explicó que esta certificación europea demuestra que la idea de llegar a una total eliminación de las emisiones de los buses de transporte público sí es posible. Con la implementación de estos vehículos con certificación Euro III, el país puede empezar a pensar en un sistema de transporte público que genere un menor impacto sobre el medio ambiente y sobre el aire, mejorando la calidad de vida.

Así mismo, Quintana señaló que a pesar de que existen soluciones como la que están aplicando en los buses de la Universidad, en el país no se le está exigiendo a los vehículos de transporte público que cumplan con estándares de bajo nivel de contaminación, salvo por el caso de algunos articulados del sistema de Transmilenio.

No obstante, lo que sí rescata es que a pesar de ello desde hace un tiempo ya hay en Colombia algunos carros que ya cuentan con certificaciones Euro I y Euro II.

Una carrera por el compromiso
Este no es el único intento de la Universidad por convertirse en un ejemplo dentro del gremio en lo que respecta a tener una operación que se amigable con el medio ambiente, por el contrario, vienen trabajando con diferentes proyectos pues quieren convertirse en 'la primera Universidad certificada en gestión ambiental en el país', indicaron.

Entre las iniciativas que están trabajando al interior de la institución educativa, hay algunos como el de aseguramiento de residuos. Con este programa lo que se busca es hacer que los residuos generados vayan a las cadenas productivas y que tengan la disposición final adecuada dependiendo de su naturaleza.

Así mismo, sustentados en la Ley 1335, indicaron los voceros de la compañía, se instalaron espacios libres de humo y con ello se estableció que los estudiantes tienen prohibido fumar dentro de el campus universitario o en los alrededores, más allá de la ley por razones de fomentar el cuidado ambiental.

Certificaciones son cada vez más fuertes
El compromiso de las empresas por mitigar el impacto ambiental que generan y en esa misma línea propiciar un mejor ambiente para lo ciudadanos, sigue tomando fuerza. Es por ello que las certificaciones Leed se constituyen en uno de los objetivos que persiguen los constructores y las grandes firmas, un ejemplo de ello son el centro de distribución de Avon y la sede de Bancolombia en Medellín. También toman fuerza los techos y los muros verdes.

TEMAS


RSE - Transporte