Productos verdes ganan espacio en la facturación

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con un reciente informe emitido por Philips, los productos verdes ya representan el 39% de la facturación total de la compañía. Las proyecciones de la empresa señalan que para 2015, el porcentaje será de 50%, consolidando cada vez más las líneas amigables con el ambiente.

El sector que parece tener un mayor compromiso con estas iniciativas es el de la salud, que de acuerdo con la información emitida por la empresa, fue el que registró un mayor crecimiento en el volumen de ventas de productos verdes, con 25%. Por otra parte, entre los sectores que presentan avances en innovación y desarrollo, se destaca el de iluminación, en el que se presentaron 4.000 nuevos productos durante el año pasado.

Estas cifras, explicó Jim Andrew, presidente de la junta de sostenibilidad y principal oficial de estrategia e innovación de Philips, significan que a pesar de la crisis económica que se vive en algunos países del mundo, la tecnología sostenible es uno de los pilares del consumo y una de las fuertes inversiones de la compañía.

En el 2011 Philips invirtió US$625,8 millones (479 millones de euros), en innovación verde, este dinero, dijo Andrew, estuvo 'dedicado a manejar retos globales relacionados al cuidado, materiales y rendimiento de la energía'. En el año 2015 se espera que la cifra sea US$2.613 millones (2.000 millones de euros).

Mayores ventas
En el sector de la salud, que es el que tiene mayores ventas, se destacan como nuevos productos el IntelliVue MX40, un equipo cuya funcionalidad es gestionar alertas más eficientes sobre el estado de los pacientes y utilizar un 85% menos de energía que los equipos tradicionales.

En cuanto a los electrodomésticos, la empresa ha focalizado sus esfuerzos en productos elaborados con materiales reciclados, como por ejemplo, la plancha EcoCare que cuenta con un 30% de material reciclado.

Sobre el programa EcoVision, se trata de una iniciativa que consiste en la medición de los indicadores de rendimiento y sostenibilidad en tres categorías: cuidado, rendimiento de energía y materiales.

Dentro de dicho programa se incluyen objetivos como que sus alcances generen un impacto sobre 500 millones de personas para el 2015; un aumento en el rendimiento de energía que los productos elaborados por la compañía, que debe ser de cerca del 50% de su portafolio para el 2015 (basado en mediciones y proyecciones del Philips en 2009); cerrar el ciclo de los materiales y duplicar la recolección y el reciclaje global en comparación con lo que se tenía hace tres años.

¿Cómo se puede calificar este tipo de bienes?
Para que un producto o un equipo específico se considere dentro de la categoría de productos verdes, debe tener una mejor calificación en ciertas áreas con enfoque ecológico. Sus puntajes, explican los expertos, deben ser mayores a los de la competencia para que se le atribuya un verdadero valor agregado en el mercado. Así mismo, deben tener alto rendimiento de energía y mejoras en empaques, cantidad de sustancias peligrosas, peso, reciclaje y deshechos que produce. Cuando se cumplen estas características, los productos quedan avalados dentro de la categoría y se incorporan a las apuestas de sostenibilidad.

La opinión

Jim Andrew
Presidente de la junta de sostenibilidad de Philips

'Nuestra meta es hacer el mundo más saludable y sostenible mediante la innovación. En 2011 tocamos a más de 465 millones de vidas con el cuidado de la salud'.

TEMAS


RSE