Programa de conexión gratuita a internet en parques de Barranquilla

Cortesía

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Cuatro empresas prestadoras de servicios públicos de Barranquilla se unieron para ofrecer conexión inalámbrica gratuita de Internet a tres parques emblemáticos de la ciudad.

Triple A, Fundación Electricaribe y Gases de Caribe asumieron la recuperación y mantenimiento de los parques Sagrado Corazón, Electrificadora y Los Fundadores, respectivamente.

Este año, con una inversión que supera los $70 millones y con la alta tecnología soportada en fibra óptica, Metrotel se une a estas empresas para promover el 'Parque Digital', un proyecto con un enfoque socialmente responsable, a través del cual la compañía provee de manera gratuita el acceso de conectividad a puntos wifi, utilizando equipos outdoor con cobertura limitada.

Este servicio, que cuenta con un ancho de banda de 8 megas por parque, le permitirá a los visitantes mantenerse conectados y consultar sus páginas favoritas mientras disfrutan en familia momentos de sano esparcimiento y recreación al aire libre. Con los parques digitales se aportan a la ciudad nuevos espacios habilitados para el uso de los llamados 'ciudadanos digitales'.

En el Parque Sagrado Corazón, que cuenta con un área de 36 mil metros cuadrados, Triple A invierte aproximadamente $120 millones al año para su mantenimiento, representados en sistemas de riego, zonas verdes y adecuación de infraestructura en las zonas de recreación.

En La Electrificadora, con 18.561.3 metros cuadrados, la Fundación Electricaribe invierte $70 millones anuales en las labores de mantenimiento de zonas verdes y duras, que incluye un sistema de riego, el cual permite mantener en buen estado el gramado, que también es sometido a labores de poda y tratamiento para evitar el crecimiento de maleza.

El compromiso de Gases del Caribe es con el Parque Los Fundadores. Éste cuenta con 7.000 metros cuadrados, y la empresa invierte aproximadamente $100 millones al año para preservar sus jardines, ofrecer seguridad, a través de la vigilancia privada, además para mantener silletería y senderos habilitados, con el fin de que las personas transiten cómodamente por el parque.

El punto de partida de este proyecto que desarrollan las compañías de la región se dio en febrero del presente año, mes en el que se realizó una prueba piloto, por medio de la alianza entre Metrotel – Gases del Caribe en el Parque Los Fundadores. Ésta tuvo resultados muy positivos, alrededor de 400 usuarios conectados por semana.

La semana pasada se inició una segunda etapa en la que se involucraron dos nuevas empresas al proyecto, para poner en funcionamiento el parque Sagrado Corazón, en alianza con Triple A; y el parque de La Electrificadora, con el apoyo de Electricaribe.

De esa manera se completaron tres parques digitales en la ciudad, con características de seguridad e infraestructura al servicio de la comunidad, con la clara intención de que los barranquilleros disfruten del esparcimiento y conectividad en espacios verdes y agradables.

Sumando esfuerzos para el logro de un desarrollo integral

Las cuatro empresas de servicios públicos están convencidas que sumando esfuerzos, representados en recurso humano, tecnológico y de inversión, se obtienen mayores resultados que, finalmente, impactan de manera positiva en la calidad de vida de la ciudadanía. Con esta alianza se ratifica el interés de las empresas de la ciudad en las dinámicas de responsabilidad social y se da un paso adelante en el desarrollo integral de Barranquilla. 'Vamos al Parque' es la invitación que Triple A, Fundación Electricaribe, Gases del Caribe y Metrotel le hacen a los barranquilleros, para que disfruten los espacios verdes, esta vez conectados con el mundo.