Responsabilidad Social

Programa de Uninorte para ayudar a la infancia

Esteban Guerra

El programa Pisotón, liderado por la Universidad del Norte, de Barranquilla, lleva 15 años brindando ayudas a niños y familias de las comunidades más vulnerables, especialmente la población con necesidades especiales afectivas, con sentimientos de rechazo y con identificación hacia la agresión como defensa frente a la violencia del ambiente, cada vez mayor en la sociedad.

Más de 5 millones de infantes y sus familias se han beneficiado de las iniciativas de este programa. En países como Colombia, México, Panamá, Ecuador y Bolivia, se han venido desarrollando temas para brindar apoyos emocionales.

Celebración
El pasado 31 de mayo se dio inicio a la celebración de los 15 años que lleva en operación esta iniciativa. Al acto fueron invitados, entre otras personalidades, la alcandesa de Barranquilla, Elsa Noguera; el viceministro de Eduación; Mauricio Perfetti y el presidente del consejo directivo de Uninorte Pablo Gabriel Obregón. En el encuentro se llevó a cabo la conferencia 'El desarrollo psicológico del niño', a cargo de la psicoanalista, Johanna Trip, al que se sumó el panel `La importancia de la inversión en primera infancia`.

El desarrollo de estos programas y particularmente el tema del panel cuenta con el apoyo de directivos y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unicef, entre otras entidades. Representantes de las mismas participaron en mesas de trabajo con la Fundación Bancolombia, Fundación Zona Franca, Fundación Home Center, y del Instituto Colombiano , buscando promover beneficios para la primera infancia.

Inclusión de los más pequeños con proyectos efectivos
Pisotón ha formado más de 8 mil facilitadores, a lo largo de su funcionamiento, este programa también ha publicado una serie de libros como: educación y desarrollo psicoafectivo y la metáfora como técnica de devolución, entre otros. El proyecto también ha desarrollado investigaciones que han traído nuevas propuestas para el desarrollo psicoafectivo, además de procesos de integración con niños y en culturas indígenas.