Programas educativos y ambientales en las inversiones de Holcim Colombia

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La compañía cementera, a través de su Fundación Social, afianzó su modelo de educación de calidad en Boyacá, en el centro juvenil campesino en Nobsa. A su vez, realiza otros proyectos de responsabilidad con las comunidades.

Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos de Holcim Colombia, expresó que la inversión social enfocada al beneficio de las comunidades ascendió en 2011 a más de $2.400 millones, manteniendo las líneas de acción en temas como educación y medio ambiente, empleo y generación de ingresos, construcción y mejoramiento de vivienda, además de apoyo a la gestión local.

Herrera comentó que “la inversión social representa no sólo un compromiso nacido desde la estrategia de negocio, sino un enfoque integral donde damos apoyo a proyectos que se traducen en bienestar para las familias de las comunidades cercanas a nuestras operaciones”.

En educación y medio ambiente se efectúan otros programas, dándole perspectivas de vida a niños y jóvenes, a través de los programa de formación artística en Ciudad Bolívar, en Usme, y en Chocontá, con la formación en orientación hacia el medio ambiente, en 12 sedes rurales que dependen de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, Cundinamarca, lo cual cuenta con un inversión total, en Educación y Medio Ambiente, de $1.280 millones.

La directiva aseguró que “Holcim se ha constituido en un aliado estratégico para promover en las regiones donde están sus operaciones, modelos productivos pensados no sólo en fortalecer la asociación, sino también en formar, para administrar y dirigir los esfuerzos hacia procesos inmersos en el lineamiento de desarrollo sostenible”. Se destacan proyectos en Boyacá como la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores (Agronit) de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso, consolidada como la experiencia empresarial asociativa modelo en la región, una iniciativa regiondirigida al lechero que une a 7 asociaciones en busca de mercados. También está la Asociación de Productores de Breva (Asobreva SAT) de Chámeza, fortalecida en lo administrativo y técnico que le permite ampliar y responder a los mercados crecientes, entre otras alianza productivas.

Generación de procesos más limpios
La ecoeficiencia, o relación armónica entre industria y medio ambiente, es un reto para el sector de la construcción asegura Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos de Holcim Colombia. A su vez, comentó que “cuidamos y protegemos los cuatro elementos (agua, aire, tierra y energía) no sólo generando procesos más limpios, sino incluyendo tecnología de punta y propiciando una cultura de cuidado que incluya desde los colaboradores directos, pasando por los proveedores y clientes”. En 2011, Holcim Colombia, en la en planta de cemento en Nobsa contó con un desempeño que dejo como resultado la descontaminación del 90% de las aguas residuales, también se utilizó menos del 6,6% de agua industrial, y se disminuyó en un 2,6% el consumo energético.