Promigas aspira a que su programa Brilla acabe el año con 1,2 millones de personas beneficiadas
miércoles, 9 de julio de 2014
Germán Corcho Tróchez
Por tercera vez, el programa Brilla de Promigas recibió un reconocimiento internacional: es considerado como uno de los siete mejores negocios inclusivos del mundo.
La distinción llegó de la Corporación Financiera Internacional (miembro del Banco Mundial) y el diario Financial Times, que recibieron 237 postulaciones para la octava versión de sus ‘Transformational business awards’ (Premios a negocios de transformación).
Silvia Adíe Candil, gerente de financiación no bancaria y de canales de Promigas, aseguró que el éxito ha sido posible a través de las distribuidoras de gas que conforman el portafolio de la compañía: Surtigas, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Gases de La Guajira y Efigas. En sus palabras, “Brilla es un programa de financiación no bancaria que pretende entregarle un cupo de crédito a los clientes con buen comportamiento de pago”.
¿Cómo empezó Brilla?
Nuestros usuarios son de estratos bajos. Después de financiar la conexión del gas a muchos, hicimos una encuesta sobre cupos de crédito, y la mayoría respondió que sí los tomarían. Así empezamos con los que ya habían terminado de pagar la financiación de la conexión del gas y hemos seguido con quienes tenga un comprobado buen comportamiento de pago del gas durante dos años.
¿Cuántas personas se han beneficiado?
Más un millón de familias en la Región Caribe, el Eje Cafetero y el Occidente, donde llevamos gas a través de los distribuidores de nuestro portafolio.
¿Con cuántas personas empezó en 2007 este programa?
Empezamos en diciembre de 2006 y a cierre de 2007 habíamos colocado $73.000 millones en 125.000 usuarios.
¿Y cuál es la meta de crecimiento establecida para 2014?
Este año disponemos de unos $207.000 millones en créditos, para beneficiar a más de 220.000 personas. Es decir, cerraríamos con no menos de 1,2 millones de usuarios beneficiados y, desde 2007, ya sumamos US$487,4 millones en cupos.
¿De dónde salen los créditos?
Los recursos son propios, es capital de trabajo de la empresa, y los ponemos a disposición de los clientes para que adquieran gasodomésticos, electrodomésticos, materiales de construcción, computadores, muebles y acceso a carreras universitarias o instituciones técnicas.
¿Desde cuándo ampliaron los cupos para educación?
Comenzamos en 2012 con Surtigas, en Bolívar, pero ya lo tenemos abierto en las demás regiones. Hemos hecho alianzas con universidades e institutos técnicos. A mayo de este año habíamos colocado casi $5.000 millones para más de 5.000 usuarios.
¿Cuál es el cupo promedio de créditos?
El cupo promedio que toma la gente son $900.000. El máximo es de $1,2 millones. Con este dinero, muchos ya no tienen necesidad de acudir al cobradiario y al crédito a cuenta gotas. Pero no se les da el dinero, sino cupos para que acudan a aliados que tenemos como ferreterías, almacenes de retails, muebles, electrodomésticos.
¿Cuáles aliados?
No damos nombres, pero vinculamos a los mejores en cada categoría porque queremos una garantía para los productos a los que usuarios acceden. También tenemos pequeños comerciantes en los municipios. Son más de 180 proveedores en el país.
¿En el país o la región existen estos programas?
No lo he visto y por eso es tan exitoso. EPM intentó hacer algo similar, pero desconozco si se ha mantenido. Ellos están enfocado más en eficiencia energética, tienen tarjeta de crédito y es un modelo diferente. La última cartera suya que conocí de ellos (para créditos), era de $80.000 millones.
¿Y ustedes no planean llevarlo a Perú, donde ganaron una concesión?
Ahora mismo no lo tenemos en otros países, porque acabamos de ser adjudicados el año pasado para el proyecto de Trujillo, que debe de estar listo para 2015. Pero sí pensamos llevarlo a aquellas partes donde vayamos llegando y haya la posibilidad de llevar un programa de Brilla.
No es el primer reconocimiento por este programa...
Este reconocimiento es del Financial Times y la IFC. Antes habíamos recibido un reconocimiento en 2011 solo por la IFC y en 2012 por el G20, ambos en la misma categoría ‘ Logro en negocios inclusivos’.
La opinión
Magín Ortiga Pareja
Gerente General de Surtigas
“Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando e implementando programas alineados a nuestros objetivos de inclusión y sostenibilidad”.