Prontowash hizo que lavar carros se convirtiera en un negocio ecológico
miércoles, 1 de mayo de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Los lavaderos de carros tradicionalmente han sido uno de los negocios que más gastan agua y mucha de ella es desperdiciada.
Se calcula que alrededor de 75 litros del líquido se gastan cuando se lava un solo carro de manera tradicional y más de 250 litros en el método de túnel. Sin embargo, una empresa de origen gaucho y que tiene franquicias en Colombia ofrece lo que parecía imposible: dejar un vehículo limpio gastando entre uno y dos litros de agua.
Prontowash nació en Argentina y hoy tiene representaciones en países de las Américas, Europa y Asia. A Colombia llegó desde hace nueve años, y hoy cuenta con 74 puntos de venta en 10 ciudades de territorio nacional.
Según relató el gerente de la franquicia maestra de Prontowash en Colombia, Juan Gabriel Remolina, lo más difícil en el país ha sido luchar contra la poca consciencia ecológica de los ciudadanos.
“Tratamos también de educar a las personas y demostrarles que sí se puede lavar un carro con poca agua. También hay un tema cultural. A los colombianos les gusta lavar el carro por debajo, lo que no se da en México o Argentina porque genera mucho gasto de agua. Muchas personas piensan que entre más agua se bote queda mejor lavado el carro”, dijo Remolina.
Cómo se lava con un litro
Esta tecnología, que sirvió para que la empresa ingresara como miembro del Green Building Council de Estados Unidos, utiliza un mecanismo de aspersión a baja presión de agua mezclada con una loción especial. Lo que hace el sistema es adherir solo el agua necesaria a la suciedad del carro y luego es retirada con unos paños especiales.
Estos trapos, que fueron también desarrollados la empresa, tienen una tecnología de microfibras que encapsulan las partículas de mugre para que salgan del vehículo que se está lavando.
“Tenemos protocolos muy bien definidos para el inicio de labores, utilizamos insumos biodegradables y no producimos afluentes contaminantes. Además lavamos el carro sin moverlo del lugar y no dejamos charcos alrededor”, afirmó Francisco Ospina, gerente operativo de Prontowash Colombia.
Los planes de la empresa ahora son ofrecer servicio a domicilio y lavar camiones de empresas.
Un negocio ecológico muy rentable
Hoy en día, los 74 puntos de venta que tiene Prontowash lava 45.000 carros cada mes y cada sucursal factura entre $15 millones y $20 millones en el mismo periodo. Ahora, además de las estrategia de estar ubicados en centros comerciales, clínicas, zonas empresariales, universidades y clubes, empezarán a apuntarle a los servicios a domicilio. Por eso trajeron un tipo de carritos más pequeños, con capacidad para cinco litros de agua con la mezcla, con los que podrán llegar hasta la casa de sus clientes y lavar sus automóviles sin que los tengan que mover del parqueadero. Con esto esperan aumentar el número de franquicias y las cifras de ventas.
Las opiniones
Juan Gabriel Remolina
Gerente de la franquicia master de Prontowash Colombia
“Tratamos también de educar a las personas y demostrarles que sí se puede lavar un carro con poca agua. La gente piensa que entre más agua se bote queda mejor lavado el carro”.
Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias
“El caso de Prontowash es muy interesante por el tema de la expansión que han tenido en los últimos tiempos, porque ha logrado una permanencia y es un caso muy exitoso”.