Responsabilidad Social

Proyecto comunitario de reciclaje de agua busca apoyo de empresas locales

Javier Osorio

Un grupo de estudiantes de colegios distritales, docentes y padres de familia, llamado “Ecofamilia” desarrolló una innovadora manera de recolectar las aguas lluvias, para su posterior utilización.

Por medio de canaletas y recolección de líquidos en envases PET, la iniciativa busca reducir la huella hídrica de comunidades, colegios y empresas.

Ricardo Alba, arquitecto de la Universidad Nacional, es la persona a cargo de Ekomuros. Dicho proyecto cuenta con numerosas distinciones como ser finalista en el “Premio Innovación Ambiental ECO Challenge 2013” y finalista regional en representación de Colombia y América Latina en la “Feria Mundial de la Ciencia de Google 2012”, entre otros.

No obstante, a pesar del gran impacto a nivel ambiental y educativo que ha tenido el proyecto, la falta de apoyo por parte de organizaciones privadas, del distrito o de la nación, ha sido un problema recurrente.

Además de los beneficios a nivel ambiental, Ekomuros es un proyecto que incluye a sectores vulnerables ya que entrega el sistema de recolección a varias poblaciones de bajos recursos de manera gratuita.

Según Nancy Torres, docente de ciencias naturales del Instituto de Educación Distrital Alfonso López Michelsen , “Ekomuros es un proyecto que cuenta con un alto nivel de apropiación por parte de los estudiantes. Contiene un valor pedagógico enorme.”

Mediante la implementación simultánea de varios módulos, el almacenamiento y ahorro de agua tiende a crecer. En los colegios que cuentan con el sistema, cinco módulos pueden llegar a almacenar hasta 810 litros de agua. A pesar de no ser apta para el consumo humano, su uso en labores de aseo y de jardinería, implica una reducción considerable en el consumo de este recurso.