PruébaT, una plataforma que contribuye a la educación

PruébaT ofrece un entorno en el que los usuarios aprenden a su propio ritmo y, a manera de juego, obtienen recompensas virtuales por su desempeño.

Santiago Pardo

Las TIC se han convertido en una posibilidad para que miles de personas puedan aproximarse a la información y al conocimiento. Por eso, Claro por Colombia, el programa de responsabilidad social de la compañía junto con la Fundación Carlos Slim, han venido trabajando para facilitar el acceso de los colombianos a formación y educación a través de diferentes plataformas.
Una de ellas es PruébaT, plataforma educativa desarrollada por la fundación y que tiene como objetivo brindar de manera gratuita experiencias de aprendizaje a estudiantes, docentes y padres de familia.

PruébaT ofrece un entorno en el que los usuarios aprenden a su propio ritmo y, a manera de juego, obtienen recompensas virtuales por su desempeño. Está conformada por cursos, cuestionarios gamificados y notas relacionadas con áreas como matemáticas, ciencias, lenguaje y comunicación, habilidades digitales, innovación educativa, creatividad y pensamiento lógico. En este sentido, si un estudiante quiere poner a prueba sus conocimientos y habilidades encontrará recursos para repasar los temas que más le interesen, aprender jugando en el Reino del Conocimiento y obtener recompensas virtuales. De la misma manera, un docente o padre de familia encontrará cursos y artículos que le ayudarán a impulsar a sus alumnos o hijos.

Adicionalmente, parte de los contenidos que ofrece esta plataforma facilita la familiarización con el tipo de preguntas que se incluyen en evaluaciones internacionales como la Prueba Pisa, la cual es realizada cada tres años por la Ocde, y en la cual Colombia participa voluntariamente. Esta prueba tiene como objetivo identificar las competencias de los estudiantes de 15 años, enfrentándolos a la resolución de problemas que retoman conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura y ciencias.

En 2015, Colombia participó por primera vez en las Pruebas Pisa, año en que PruébaT fue utilizada por 7.983 docentes y 72.444 estudiantes como herramienta pedagógica y de familiarización, con más de 312.000 retos resueltos. Actualmente la plataforma cuenta con más de un millón y medio de usuarios, principalmente estudiantes, y es utilizada en 234 países.

Este año, 250 colegios presentarán la Prueba Pisa, razón por la cual nos unimos al Ministerio de Educación en la estrategia “La Selección Colombia Pisa Fuerte”, para que estas instituciones educativas, sus alumnos y profesores, se familiaricen con el entorno de este tipo de examen. De hecho, la plataforma se adaptó a las necesidades de Colombia y entre agosto y octubre del año pasado se realizó una prueba piloto, en la que participaron alrededor de 180 establecimientos educativos y más de 12.000 usuarios entre estudiantes y docentes.

Esto, a través del curso “Familiarizándonos con Pisa”, con cuatro versiones para que los profesores elijan la opción de su interés: Matemáticas, Ciencias, Comprensión lectora o las tres áreas. Para los estudiantes, la plataforma ofrece juegos a través de los cuales los jóvenes pueden familiarizarse con diversos tipos de preguntas, utilizando una interfaz digital que pone a prueba sus conocimientos y desarrolla su habilidad para resolver evaluaciones a contrarreloj.

Con herramientas educativas de calidad y sin costo, impulsamos el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes y docentes para tener una educación de mayor calidad.

TEMAS


Tecnología - Análisis - Educación - Internet