Puertos trabajan por la educación y el ambiente

Cortesía

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Facilitar el acceso a la educación superior de calidad de niños y jóvenes en situación vulnerable es el interés existente, tras el creciente desarrollo económico de las empresas y terminales marítimos que operan en el Puerto de Buenaventura.

Tal es el caso de las Sociedades Portuarias Sprbun y Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), empresas que desarrollan programas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo con Laura Mejía, gerente de la Fundación Sociedad Portuaria, Sprbun, esta entidad nació para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este municipio, inicialmente con el énfasis en el trabajador portuario y asistiendo de forma paulatina a toda la comunidad.

A través de su énfasis en la educación, la Fundación ha otorgado más de 200 becas de estudio para que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a instituciones universitarias de la región.

Así mismo, trabaja en alianza con la institución educativa Bartolomé de las Casas que apoya a 375 niños, de los cuales 215 son hijos de trabajadores portuarios. La Fundación ha gestionado cerca de $80.000 millones, de los cuales el 44% ha sido invertido en programas de educación y becas de estudio. 'En la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, reconocemos que la educación significa progreso, por eso hace parte de un eje central de su Fundación', manifestó Mejía.

Por su parte, la terminal de contenedores, Tcbuen, enfoca su labor de Responsabilidad Social Empresarial en el medio ambiente y la educación.

Su trabajo se ha concentrado en la capacitación de los habitantes de la comuna cinco del Puerto, lugar donde se ubican las instalaciones de la compañía, caracterizada por ser una zona deprimida.

Según Carlos Rosales, gerente del Talento Humano de la compañía, las capacitaciones son dadas a adultos mayores y niños en diferentes disciplinas . Así mismo brindan cursos entorno a las labores portuarias con el fin de que la comunidad pueda vincularse laboralmente a las terminales marítimas o emprender su propia empresa.

Gracias a este programa de capacitación, Tcbuen, ha beneficiado a más de 100 personas de manera directa, así como un grupo de pequeñas empresas que prestan servicios a la compañía.

Otro punto clave para la firma es el cuidado del medio ambiente. Cuando la terminal inició operación, se comprometió con la reforestación de los manglares. Hasta el momento ha reforestado 104 hectáreas de manglares, asumiendo el compromiso de velar por su cuidado ymantenimiento; con inversiones que sobrepasan los US$2 millones.

TEMAS


Educación