Gadgets verdes, una alternativa para la comodidad y el cuidado del medio ambiente
martes, 8 de octubre de 2024
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
El término ‘Gadgets' verdes o ‘Green Gadgets’ hace referencia a dispositivos tecnológicos que se caracterizan por un diseño enfocado en la sostenibilidad y el uso de energías renovables; esto tiene la finalidad de reducir su impacto ambiental.
Fernando Cortés, cofundador de EBS-Ethos, señaló que estos dispositivos integran principios de diseño ecológico, tales como el ahorro de energía, la disminución de residuos y el uso de materiales respetuosos con el entorno. También, recalcó que algunos de ellos cuentan con funciones avanzadas que facilitan un estilo de vida más ecológico, como la monitorización del consumo de energía, la generación de energía renovable o la integración con sistemas de transporte sostenibles.
“Con el tiempo pasaron de ser simples juguetes y prototipos de experimentación a ser una opción seria y competitiva frente a aparatos similares que son menos sostenibles. Desde balones que generan y almacenan electricidad hasta linternas que se cargan agitándose, hay bastantes opciones disponibles”, afirmó Cortés.
Para Carlos Parra, profesor de ingeniería de la Universidad Javeriana, “estos productos están concebidos con mejoras en materiales y en uso eficiente de energía. Los materiales contienen elementos reciclados o que permiten un proceso de reciclaje posterior para ser reutilizados. En cuanto a la energía, las baterías permiten el funcionamiento de sistemas electrónicos o con el uso de energía solar, que permite un menor consumo de la red eléctrica”.
Parra agregó que los gadgets verdes se consideran productos innovadores que van en consonancia con la responsabilidad medioambiental y también, con el uso de la tecnología en diferentes facetas, ya sea en el hogar, el trabajo o en otros espacios.
Para los expertos, los productos tienen un uso práctico y cotidiano. Algunos ejemplos de ‘gadgets' verdes son las bicicletas y patinetas eléctricas, las cuales reducen el consumo de combustibles fósiles, con precios que oscilan entre $1,5 millones hasta más de $10 millones, dependiendo de la autonomía y velocidad.
Otros productos son los cargadores solares portátiles. Para Cortés, estos productos reducen la dependencia a la energía eléctrica y reducen la huella de carbono; los precios están entre $150.000 y $1 millón, según la capacidad de carga y de distribución.
Los parlantes o ‘speakers’ solares eliminan la necesidad de baterías desechables o de electricidad convencional, señaló Cortés. El costo oscila entre $60.000 a más de $1,5 millones. También se encuentran los paneles solares para casas y oficinas, algunos de ellos alcanzan precios de $30 millones, y por último, están los relojes inteligentes o 'smartwatches', los cuales pueden alimentarse de energía solar, concluyó Cortés.