Qué hacer con los computadores y accesorios que ya no sirven

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Cuando se trata de botar los computadores o accesorios, las empresas y personas naturales no saben muy bien qué pueden hacer para tener una buena disposición final.

Unas de las opciones es hacer uso del programa de reciclaje de Dell que es gratuito y no solo se limita a los equipos que son de la marca. Esta u otras opciones son importantes, pues los residuos eléctricos y electrónicos son uno de los contaminantes más complejos de los botaderos de basura.

Desde agosto de este año el proyecto de Dell, que ya funcionaba para los usuarios finales, se amplió a las empresas y habilitó la opción de solicitar los proceso de reciclaje a través de la página web de la compañía de tecnología, de manera similar a como se trabajaba. Uno de los valores agregados de esta etapa, para el caso empresarial, según explicó a LR, Cintia Gates, gerente del programa de reciclaje en Latinoamérica y el Caribe de la firma, tiene que ver con la destrucción de la información que está almacenada en los discos duros, con el fin de que no se corran riesgos con temas de confidencialidad. Adicionalmente, es importante aclarar que no se trata solo del manejo de residuos provenientes de computadores, sino también de teclados y otros accesorios que se quieran desechar.

Este no es el único proyecto que Dell tiene en la línea de medio ambiente en Colombia, pues también hace un buena disposición final de las tintas de sus equipos de impresión.

Las opiniones

Cintia Gates
Gerente programa de reciclaje en Latam y el Caribe dell

“Cuando los equipos llegan a nuestro proveedor ambiental, si visualmente están bien van a pruebas y se donan o se ven como remanufacturados”.

Flavia Valadares
Gerente de soluciones de dell para latam

“Dell es una empresa verde y actualmente cuenta con muchas iniciativas como esta de reciclaje de equipos, en todo el mundo”.