RCN elogiará a los profesores de ‘Hazañas maestras’ por su vocación y entrega

Colombianos podrán realizar donaciones para apoyar la iniciativa

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La tenacidad, compromiso y el sentido de servicio de 12 maestros serán homenajeados el próximo martes 15 de mayo por el Canal RCN.

Durante un año, el equipo periodístico de Noticias RCN registró las historias de docentes, quienes a diario superan grandes dificultades para educar a los niños y niñas de las regiones más apartadas del país.

‘Hazañas maestras’, como se denominó a la sección del noticiero, mostró a través de crónicas lo que significa ser maestro cuando las adversidades parecen superar la voluntad humana.

“Nos pusimos a pensar que había una cantidad profesores con muchas dificultades para poder a llegar a las escuelas y colegios. Casi que donde se ponga el ojo, hay una historia de estas”, señaló el periodista y presentador Juan Eduardo Jaramillo, quien junto con Katriz Castellanos, viajaron por el territorio nacional en una travesía por zonas rurales.

Los protagonistas de estas historias son Luis Suárez, profesor en la Escuela Nuevo Oriente (Córdoba); Gilberto Zambrano, maestro en la Escuela Resguardo Indígena ‘Villa Lucía’; Diva Guarnizo, profesora en la escuela la vereda El Carbón (Cesar); Dora Tunubalá, escuela El Cofre, en el Resguardo Indígena del Cauca; Jefferson Mosquera, profesor en la escuela vereda La Uñita (Chocó); Carlos Castillo, docente en la Escuela Zeima Cach Vera (Vaupés); Mileidy López, maestra en la escuela del resguardo indígena San Juan Páez, Leonardo Prías, profesor en las escuelas distritales de Barranquilla; Angelina González, maestra de la Escuela Camarón (Bolívar); Cecilia Villafañe,maestra a domicilio en la Sierra Nevada; Carmen García, profesora de la escuela El esfuerzo; y Diomi Angulo, maestra en la escuela El Arenal (Cauca).

LOS CONTRASTES

  • Soraya YanineGerente del proyecto ‘Hazañas maestras’ de RCN

    “Estas historias inspiran a los colombianos porque se trata de personas que trabajan con pasión por otros y con muchas adversidades”.

Los docentes fueron invitados por RCN y estarán en Bogotá el próximo lunes 14 de mayo para atender algunas reuniones, entre las que se destaca, una cita en la embajada de los Estados Unidos, que también se vinculó a la iniciativa. Al proyecto -patrocinado por Agua Oasis de Postobón- también se vincularon el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), Samsung y DirecTV, entre otras empresas.

RCN impulsa la recaudación de fondos a través de donaciones que canalizará la Fundación Catalina Muñoz . Adicionalmente, la Fundación Carolina entregará dos viajes a Madrid para maestros, con el objetivo de intercambiar experiencias educativas.

“Estas historias son fuente de inspiración para los colombianos. Esperamos que el sector privado se sume a esta iniciativa que muestra la tenacidad de personas que trabajan con pasión por otros ”, afirmó Soraya Yanine, gerente del proyecto.

Los colombianos pueden apoyar a estos maestros ejemplares con donaciones en la página web de Noticias RCN, o vía Baloto, con el código 12.

Los recursos obtenidos serán destinados a la inversión en mejoras y elementos educativos para estas escuelas. La segunda temporada de ‘Hazañas maestras’ inició en abril con más historias de profesores osados y comprometidos.

TEMAS


Maestros - Educación - RCN - Hazañas maestras