RCN Radio aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible gestionados por la ONU

Colegio Nuestra Señora en belén Loma los Bernal. Foto: Robinson Sáenz Vargas Colprensa

Ajedrez al Parque RCN es uno de los programas educativos de la institución

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar la paz y la prosperidad, Colombia se unió a los 193 países que se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lograr estas metas no es responsabilidad exclusiva de los gobernantes de turno, sino que también se requiere de la participación de las comunidades y las empresas privadas.

“La Agenda 2030 es una apuesta global de transformación ambiciosa, de repensar el desarrollo teniendo en cuenta el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental sin dejar a nadie atrás; es imposible lograr esto sin el compromiso y la apropiación de los ODS por parte del sector privado”, dijo Lina Arbeláez, gerente nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del Pnud.

En este orden de ideas, RCN Radio ha desarrollado diversas estrategias concretas para aportar a los ODS. De acuerdo con su informe de sostenibilidad, el objetivo hacia el que más programas han desarrollado es el número cuatro, que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Con el fin de aportar a este propósito, la cadena radial tiene participación en el Concurso Nacional de Cuento, el programa radial Mi Novela Favorita, Ajedrez al Parque RCN, Hay Festival y el programa Liderazgo para la Competitividad Georgetown University, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Ana María GuerreroGerente de Responsabilidad Social de la Organización Ardila Lülle

    “Los problemas sociales y ambientales del mundo son tan abrumadores que el Gobierno solo no los puede resolver. Hay que sumar esfuerzos de todos los sectores”.


  • Lina ArbeláezGerente nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD

    “En Colombia, 88 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se podrá cumplir con el aporte decidido e innovador de los privados”.

Otro objetivo para el que RCN Radio ha desarrollado varias estrategias es para el número 15, que consiste en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Igualmente, la cadena radial ha hecho esfuerzos para aportar a otras metas como la de garantizar una vida sana y promover el bienestar; promover el crecimiento económico, el empleo productivo y el trabajo decente; lograr ciudades sostenibles; cuidar los ecosistemas; promover sociedades justas y pacíficas, y revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible.

“La empresa aporta a todos los ODS en los que puede tener incidencia como medio de comunicación”, señaló Ana María Guerrero, gerente de responsabilidad social de la Organización Ardila Lülle.

Cálculo de la huella de carbono
Ante su compromiso de medir y mitigar su impacto ambiental, en 2017 RCN Radio avanzó en las gestiones para calcular su huella de carbono. Para este estudio se contrató a la firma Contreebute, empresa colombiana experta en sostenibilidad. Este proceso implica medir e identificar las emisiones de la empresa, definir estrategias de reducción de emisiones y mejoras en la eficiencia energética. Igualmente, se diseñarán planes de acción para mitigar y compensar el impacto ambiental. RCN Radio espera tener resultados y avanzar en los planes de mitigación este año.

TEMAS


RCN Radio - Desarrollo Sostenible - Educación - Ardila Lülle