Responsabilidad Social

Recolección de residuos fue de 1,7 millones de toneladas

Natalia Arteaga

Lo anterior, para la elaboración de nuevos productos, con lo que se evitó llevar el equivalente a 125.000 camiones compactadores de basura a los rellenos sanitarios del país, aseguró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El reciclaje en Colombia comenzó a finales en la década de los 30, de acuerdo con la Andi. La actividad se dio producto del nacimiento de las acerías semi-integradas.

En la década siguiente se instalaron molinos de papel para la producción de cartón a partir de cajas posconsumo y las industrias del vidrio, plástico y envases multicapas, como el tetrapak, se sumaron al uso de material posindustrial y posconsumo como materia prima en sus procesos productivos.

“A pesar de los buenos resultados presentados por la industria, es necesario contar con un sistema de información que de trazabilidad a las diferentes actividades que se desarrollan en torno al aprovechamiento, ya que no existen estadísticas oficiales que nos permitan cuantificar la magnitud real de esta actividad en el país”, aseguró la Andi, mediante una comunicación oficial.

El presidente de la organización, Bruce Mac Master, señaló que entre 30.000 y 50.000 personas dependen de la  recolección de residuos para el sustento de sus familias, aunque en una altísima proporción su ingreso familiar no alcanza a superar el salario mínimo mensual, carece de cobertura de la seguridad social y parafiscales y no reúnen las condiciones para tener acceso a viviendas decentes y mucho menos, propias.

Asimismo, señaló que “otro instrumento importante en contra de la ilegalidad que afecta la actividad es la evasión del IVA, por ello resulta importante trabajar en extender el mecanismo de retención y generación de este impuesto aplicado la comercialización de chatarra, a los demás materiales reciclables”.