Entregaron reconocimiento a organizaciones que redujeron su huella de carbono

Bloomberg

Italcol y Conalmin, entre las premiadas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Corporación Ambiental Empresarial (Caem) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reconocieron a 17 empresas de Cundinamarca que se han destacado por la implementación de prácticas sostenibles en sus procesos productivos.

Ladrillera Ovindoli S.A., Industria Colombiana de Asfaltos S.A. (Incoasfaltos), Compañía Nacional de Minerales S.A.S. (Conalmin) e Italcol S.A. fueron reconocidas en la categoría oro, por implementar proyectos de disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y reportar porcentajes de estas reducciones.

Así mismo, el programa coordinado entre ambas corporaciones reconoció a las empresas del departamento que han priorizado proyectos para reducir la emisión de contaminantes y a las que han generado una cultura energética empresarial.

“Esta alianza existe desde hace 13 años y actualmente nos esforzamos por acercar al sector privado, y por lo tanto al país, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los compromisos del COP 21”, dijo Diana Aguilar, coordinadora de alianzas regionales de Caem.

Actualmente, 434 empresas de 42 municipios hacen parte del convenio. De estas, a 374 se les ha hecho acompañamiento en la medición y mitigación de su huella de carbono y 60 han implementado acciones para reducir su huella hídrica.

Cálculo de las huellas corporativas
La huella de carbono es una metodología a través de la cual se conoce cuál es el volumen total de los gases de efecto invernadero generado por las actividades productivas de la empresa. Con esta herramienta, no solo se gestiona la reducción de los contaminantes, sino que también permite que las empresas mejoren su productividad con un menor impacto ambiental. Lo mismo ocurre con el cálculo de la huella hídrica, que permite medir la cantidad de recurso hídrico que utilizan las empresas para desarrollar su actividad y disminuir su uso mediante un plan de mitigación.

TEMAS


CAR Cundinamarca - Contaminación - Recurso hídrico