Ambiente

¿De qué trata la nueva regulación que obliga a las empresas a sembrar varios árboles?

Gráfico LR

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1491 de 2025, por medio de la cual se reglamenta la Ley 2173 de 2021

Diego Alejandro Ospina Henao

La regulación colombiana sobre el medio ambiente cada vez coge más fuerza y se está implementando en las diferentes organizaciones que componen el tejido empresarial del país, con el fin del cuidado del medio ambiente con acciones como lo es la siembre de árboles de los ecosistemas del territorio nacional.

Frente a este último punto Brigard Urrutia explicó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1491 de 2025, por medio de la cual se reglamenta la Ley 2173 de 2021 y se dictan otras disposiciones para la siembra de estas Áreas de Vida como espacios de restauración y conservación ecológica en todo el territorio nacional.

Gráfico LR

Por esta ley, las medianas y grandes empresas, registradas en Colombia, deben implementar, de manera anual, un programa de siembra de árboles orientado a contribuir a la restauración ecológica, incluyendo la siembra de al menos dos plantas por cada empleado.

La forma de abogados enfatizó en que la Resolución 1491 de 2025 desarrolla criterios y lineamientos para la implementación efectiva de estos programas y para la consolidación de las Áreas de Vida. La restauración no solo es la siembra, sino que también se debe hacer mantenimiento, monitoreo y seguimiento, incluida la supervivencia del material vegetal, durante los dos primeros años.

“Asimismo, señala que la siembra debe realizarse en Áreas de Vida, entendidas como zonas definidas y destinadas por los municipios o distritos, en articulación con las autoridades ambientales competentes para su identificación y gestión”, explicaron.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definió que las Áreas de Vida se establecerán en ecosistemas estratégicos como páramos, humedales, manglares y bosques secos tropicales, para priorizar la recuperación de zonas degradadas.

“La resolución impulsa la participación ciudadana mediante los certificados ‘Siembra Vida Buen Ciudadano’ y ‘Siembra Vida Empresarial’, que reconocerán los aportes individuales y corporativos a la restauración del país. Asimismo, incorpora la participación de autoridades y comunidades indígenas en la identificación y manejo de las Áreas de Vida, respetando sus visiones, conocimientos tradicionales y principios de autodeterminación”, explicó el MinAmbiente.

Esta reglamentación se articula con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida, el Plan Nacional de Restauración Ecológica (2015), la Década de la Restauración de Ecosistemas 2021–2030 y los compromisos internacionales asumidos por el país en el Marco Global de Biodiversidad de la COP15.

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Siembra de árboles - Empresas