Automotor

Las iniciativas sostenibles que se traza la industria automotriz con respecto a la gente

Gráfico LR

Las marcas de carros implementaron procesos más allá de la venta de eléctricos o híbridos en distintos frentes como educativos

Diego Alejandro Ospina Henao

Por las calles de Colombia se ven modelos de carros eléctricos de diferentes marcas como BYD. Juan Luis Mesa, gerente general, dijo que sus vehículos eléctricos han ahorrado más de 46.300 millones de kilogramos en emisiones de carbono a la atmósfera, equivalente a sembrar 770 millones de árboles y que en Colombia, en Bogotá, con la flota de Transmilenio evita la emisión de 94.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 2,5 millones de árboles. Pero las compañías del sector implementan más planes de cara a la compensación de emisiones.

Los planes del sector

Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidente de sostenibilidad y mercadeo en Automotores Toyota Colombia, empresa que lideró las ventas de carros en enero, dijo que “en el caso colombiano hemos desarrollado una serie de programas que nos permiten la gestión ASG, Ambiental, Sostenibilidad y Gobernanza, y que responden a nuestro objetivo de ser un ciudadano corporativo responsable que construye y mantiene una relación responsable y consciente con el entorno”.

Pfeil-Schneider informó que Toyota hizo una alianza con la Fundación Fuente de Esperanza, Fundafé, para elaborar prótesis modulares y soluciones técnicas de desplazamiento, teniendo como materia prima los elementos que no se utilizan pero que se pueden reutilizar. También dijo que la marca donó 200 bicicletas a estudiantes en La Guajira para que puedan transportarse a sus escuelas. Añadió que cuenta con Bosque Toyota, en alianza con Fundación Natura, para la reforestación en Bogotá y Medellín.

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La vicepresidente de sostenibilidad agregó que adelanta Clean Up Toyota, que fue una actividad de limpieza de la playa Los Cocos en la desembocadura del río Manzanares, con el apoyo del Dadsa y el Essmar. Por último dijo que, para disminuir la accidentalidad, construyeron un manual del ‘buen conductor’.

Juanita Agamez, directora jurídica, relaciones de gobierno y RSE de Renault-Sofasa, empresa que lideró todo 2023 la venta de carros en Colombia, enfatizó en que la empresa cuenta con la Fundación Renault, que lleva más de 10 años, y su propósito es “inclusión a través de la empleabilidad y de la movilidad, de aportar al medio ambiente y mejorar la seguridad”.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra Pfeil-SchneiderVicepresidente de sostenibilidad y mercadeo en Toyota Colombia

    “En el caso colombiano hemos desarrollado una serie de programas que nos permiten la gestión ambiental, sostenibilidad y gobernanza con nuestro objetivo de ser ciudadanos conscientes”.

  • Juanita AgamezDirectora jurídica, relaciones de gobierno y RSE de Renault-Sofasa

    “La Fundación Renault, que lleva más de 10 años, tiene el propósito de inclusión a través de la empleabilidad y de la movilidad, de aportar al medio ambiente y mejorar la seguridad”.

Agamez recalcó que cuentan con becas Renault Germán Camilo Calle para financiar la educación superior a jóvenes que no pueden y buscan un puente con la empleabilidad. También tienen el programa “Te llevo con el corazón” que acompañan a mujeres en la etapa final de su tratamiento de oncología. Además, añadió que la marca tiene la opción de “Adopta un árbol”, para donar más de 5.000 árboles y por último cuentan con un eje de seguridad vial bajo el programa “La Calle y yo” que tiene como propósito sensibilizar a los niños en Colombia sobre reglas básicas de movilidad para prevenir y aportar a la reducción de índices de accidentalidad.

Peugeot, marca francesa, impulsa en Colombia distintos proyectos dedicados a mejorar la vida de las personas como las Rodadas Peugeot, que son una serie de retos competitivos en bicicleta organizados en distintas regiones y para esto, la marca ha unido sus esfuerzos a los ciclistas para recorrer miles de kilómetros de la geografía nacional, y ayudar a otras personas a alcanzar sus metas.

Con esto, la empresa realiza donativos en nombre de los participantes para impulsar causas como la desnutrición infantil mediante programas de complementación alimentaria y educación nutricional. También hacen programas para recoger fondos para la educación superior y apoyo a la liga de deportistas con discapacidad de alto rendimiento de las Fuerzas Armadas nacionales.

Para Jeep y Fiat consideran que el deporte y la cultura son claves en el progreso social por lo que, cada año, impulsan proyectos de responsabilidad social, dirigidos a desarrollar los talentos, favorecer el crecimiento personal de niños, jóvenes y adultos por medio de las clínicas deportivas, como en este caso de fútbol, que aportan donativos de equipos.

El desfile campesino del Yipao de Jeep

El desfile del Yipao de Jeep es una expresión de la vida campesina que forma parte del patrimonio cultural integral del paisaje cultural cafetero, siendo este uno de los proyectos de responsabilidad social de la marca. Desde 2012 la empresa patrocina el evento que se efectúa cada año en octubre en las calles de Armenia y Calarcá, contribuyendo a mantener la tradición que está protagonizada por el “legendario” Jeep Willys. La empresa motiva a los colombianos a fortalecer el amor por el país y por las expresiones que identifican la cultura colombiana, ya que estos vehículos son claves para la economía y movilidad de la región.

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