Responsabilidad Social

Retiraron neveras en desuso en la isla de San Andrés

Nicolás Arias

Ante la situación medioambiental de la isla de San Andrés, el fabricante de acero Gerdau Diaco, en convenio con 17 entidades públicas, privadas e internacionales, iniciaron un proceso de retiro de las neveras que finalizaron su vida útil.

Según explicó la firma, cuando una nevera finaliza su tiempo de uso es necesario que se retiren del mercado de una manera ambientalmente responsable, para poder separar metales y plásticos que pueden ser reciclados. Así mismo, se puntualizó que es necesario destruir el gas refrigerante y la espuma de poliuretano, pues de no eliminarse correctamente influiría en el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global.

La iniciativa de recolección, que inició la semana pasada, contó con la participación de organizaciones como la Armada Nacional de Colombia, Coralina, la Andi (con el programa posconsumo de neveras que lleva adelante), Electrolux, LG y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hasta el momento , no se ha publicado una cifra exacta de neveras recolectadas, pero la asociación de empresas y entidades públicas y privadas aseguró que la principal intención es poder proteger a esta isla, que en el año 2000 fue denominada por la Unesco como nueva Reserva Mundial de Biosfera “Seaflower”.

Además del retiro del electrodoméstico, también se gestiona un plan de recolección de llantas, computadores, pilas, bombillas y plaguicidas en programas como Posconsumo Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente y Rueda Verde, que hacen parte de la responsabilidad social empresarial de Gerdau Diaco.

Harán pruebas con componentes de los residuos
Los elementos recogidos en las neveras no se irán directamente a la basura. Algunos componentes son fácilmente reciclables y otros, como la espuma de poliuretano que afecta a la capa de ozono, será utilizada en pruebas de tratamientos térmicos bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Todo esto, con el fin de buscar utilidad ecológica.