ReverdeC ha sembrado dos millones de árboles en el Valle del Cauca

A través de este programa se han reforestado 2.211 hectáreas en el departamento.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En su segundo año, ReverdeC, proyecto de restauración de cuencas hidrográficas realizado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y Epsa, filial de Celsia en el Valle del Cauca con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), llegó a la meta de sembrar dos millones de árboles en 30 de los 42 municipios del departamento protegiendo 22 cuencas hidrográficas.

Vale destacar que desde que se inició con el proyecto en 2016, en ese preimer año ReverdeC sembró 562.775 árboles, en 2017 se sembraron 1.023.777 y en lo que va de este año se han sembrado 413.448 árboles para alcanzar así la meta de dos millones, que al final de este año habrán capturando 13.000 toneladas de CO2. Con estas siembras se han reforestado 2.211 hectáreas.

“El agua es el principal recurso natural con el que trabajamos en Celsia y Epsa para la generación de energía, por eso estamos muy comprometidos con su protección, y lo hacemos a través de varias acciones, pero la principal y más importante iniciativa es ReverdeC. Durante estos dos años el programa se ha fortalecido con los aliados y de la mano de las comunidades, que cada día están más comprometidas con las siembras y nos ayudan para que los árboles crezcan de manera adecuada en estos periodos donde necesitan vigilancia del hombre”, señaló Marcelo Álvarez, líder de generación de Celsia, quien recordó que la meta del programa es sembrar 10 millones de árboles durante 10 años.

Álvarez además destacó que, cada día llegan a más estudiantes y jóvenes, con programas de socialización, pues finalmente serán ellos quienes deberán tomar la bandera para continuar protegiendo el medio ambiente.

Para la reforestación, el programa ha escogido 68 especies nativas como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos, guayacanes, guaduas, entre otras, las cuales son escudos protectores de las cuencas hidrográficas, y además aportan nutrientes a los suelos, producen follajes ricos en nitrógeno y se adaptan en zonas muy degradadas y luego van creando condiciones favorables para que otras especies, menos fuertes, puedan crecer.

Asimismo, para contribuir con la preservación de otras especies que se consideran amenazadas, se han sembrado especialmente, siete tipos de árboles: cedro de altura, negro y rosado, caracolí, caoba, roble y pino romerón. Todas las semillas se producen en viveros del programa en Palmira, Riofrío y en el vivero de la CVC.

TEMAS


Celsia - Epsa - Reforestación - Valle del Cauca