Riopaila Castilla benefició a más de 6.500 personas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La compañía vallecaucana Riopaila Castilla, según su informe de gestión de 2011, se ha preocupado por ayudar a las comunidades más vulneradas, a las que están cerca de su entorno organizacional y a sus propios stakeholders.

Tan solo el año pasado, con sus proyectos sociales se beneficiaron cerca de 6.500 personas, 2.929 familias, 59 organizaciones sin ánimo de lucro en 19 municipios del Cauca y del Valle del Cauca.

La ayuda a estos grupos sociales está encaminada con las estrategias de la empresa, en las que se pretende, según Alfonso Ocampo Gaviria, su presidente, 'hacer una inversión responsable, promover el desarrollo de capacidades y generar una incidencia en la sociedad, mediante alianzas público-privadas'.

El directivo dice que su prioridad es trabajar en estrategias que impulsen el desarrollo económico y social de los grupos más inmediatos al entorno de Riopaila Castilla, cuando afirma que 'nuestros compromisos están encaminados con la academia, nuestros proveedores y contratistas, los accionistas, el gobierno nacional y local, la sociedad en general, nuestros clientes, trabajadores y los medios de comunicación'.

Estos proyectos que se manejan desde la administración del ingenio, contemplan soluciones económicas, ambientales y sociales.

Programas económicos
Riopaila Castilla desde el año 2009 se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, también es partícipe del Sistema Regional de Responsabilidad Social en el que se trabaja de la mano con la Andi y Comfandi. Por otra parte, y junto con otros ingenios azucareros, se vienen desarrollando y adecuando la infraestructura vial de las carreteras de los departamentos Cauca y Valle.

En estas iniciativas que ayudan en la calidad de la infraestructura de las vías se invirtieron el año pasado cerca de $1.900 millones.

Soluciones ambientales
Los proyectos contemplados para el desarrollo del medio ambiente han dejado como resultado que el consumo de agua en las instalaciones de la organización se ha reducido en un 10%, también se disminuyó en 75%el consumo de fuel oil. La quema de caña y las implicaciones que esto trae en la huella de carbono se logró bajar 12%. El total invertido en estas iniciativas fue de $25.000 millones.

También se promovieron desarrollos en empaques más amigables con el medio ambiente que permiten una descomposición más rápida de las bolsas utilizadas.

Proyectos sociales
A través de múltiples alianzas con organizaciones públicas y privadas del país, la compañía Riopaila Castilla se ha enfocado en brindar soluciones que faciliten el acceso a la educación para las comunidades cercanas a los ingenios. Programas como el acuerdo por la felicidad, educación financiera, familias con bienestar, formación técnica y tecnológica, entre otros, han sido la 'bandera con la que nosotros nos mostramos ante la sociedad como una empresa seria, comprometida y responsable', dijo Ocampo Gaviria.

Además de los $7.492 millones invertidos en los anteriores proyectos, Riopaila Castilla realizó aportes complementarios por $6.684 millones para inversión social y ambiental, que se trabajó con sinergias y alianzas público-privadas.

Esta empresa, según su informe de sostenibilidad, acabó el año pasado con ingresos operacionales por $772.619 millones, creciendo en un 14,3% comparado con el 2010. Así mismo, la utilidad neta de la compañía llegó a los $62.210 millones.

En comparación con 2010, Riopaila Castilla incrementó su molienda total en un 10% y la producción total del ingenio llegó al 13,4% en los quintales.

El año pasado el ingenio generó más de 5.800 empleos
La empresa se ha comprometido con la reducción de l índice de desempleo en los departamentos del Valle y Cauca. Según el Dane, el promedio de desempleo nacional, en el 2011, alcanzó la cifra del 10,8%. La empresa cerró el 2011 con 1.961 trabajadores de planta, contratados en dos modalidades: a término fijo y a término indefinido. 3.917 personas fueron contratadas por proveedores de servicio, llegando a un total de 5.878 nuevos colaboradores. El 93% de empleados reside en el Valle del Cauca, la compañía cuenta además con 250 aprendices y estudiantes del Servico Nacional de Aprendizaje.