Se creará fondo de sostenibidad por el agua en Barrancabermeja

Cortesía

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Se puso en marcha la iniciativa de crear el fondo de sostenibilidad del agua, tras el primer foro realizado por Aguas de Barrancabermeja.

Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, gerente de la mencionada compañía explicó cuáles son esas prioridades que tiene la empresas de los barranqueños.

'Nosotros vamos a crear ese fondo de sostenibilidad del agua con el único objetivo de buscar la preservación y protección de la cuenca de la ciénaga San Silvestre', precisó el directivo.

Fabio Hernández Laverde, coordinador del programa cultura del agua comentó que la iniciativa del fondo es un instrumento aglutinador incluyente en el que se convocará a todas las empresas tanto privadas o públicas, que tengan injerencia con la ciudad, para de esta forma conseguir unos recursos que ayuden a proteger y a preservar nuestra única fuente de abastecimiento.

'Nosotros tenemos que garantizarle a todos los barranqueños el agua, no para esta generación sino para las futuras, estamos hablando de una ciudad futuro y esto es una responsabilidad que tenemos para los años venideros', aseguró Hernández.

El coordinador del programa añadió que 'se busca llevar a cabo por medio del fondo de la sostenibilidad proyectos como la delimitación de la Ciénaga San Silvestre, la reforestación, el desvío de los vertimientos de las aguas residuales, todo lo que tenga que ver con su protección'.

Otras de las acciones que se pretenden poner en marcha con esta propuesta es la de mejorar la calidad del agua y reducir las cantidades utilizadas del vital liquido. Con este propósito se elaborará una propuesta ante el Concejo Municipal, para presentar un proyecto de acuerdo, que lleve a la creación del Fondo de Sostenibilidad del Agua.