Sector farmacéutico lidera planes en educación y medio ambiente

Colprensa Genfar es una farmacéutica colombiana fundada en 1967 que actualmente hace parte del Grupo Sanofi.

Bayer Andina, Roche, Laproff, Tecnoquímicas y Pfizer promueven desarrollo profesional de millennials.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Promover el desarrollo del medio ambiente, a través de la recolección de envases de plaguicidas, ofrecer becas y convenios para incentivar la educación de los niños y jóvenes, e implementar mejores prácticas de trabajo a sus colaboradores son los tres principales ejes de Responsabilidad Social Empresarial de las firmas del sector farmacéutico.

Aunque su línea estratégica se centra en la fabricación y comercialización de productos químicos medicinales, compañías como Bayer, Roche, Tecnoquímicas, Laproff y Pfizer han implementado desde los últimos dos lustros modelos para la preservación del ambiente y la promoción del buen gobierno corporativo.

Bayer Andina, por ejemplo, trabaja en programas de capacitación al sector agrícola, iniciativas ambientales y sistemas de voluntariados con empleados y jóvenes. Desde su campaña Bayer Young Community Innovators, implementada en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, la compañía impulsa el liderazgo ambiental de los jóvenes en los países andinos.

De hecho, la más reciente convocatoria de 2017, reconoció a dos proyectos por mejorar la discapacidad visual y sustituir el plástico con materiales biodegradables en Ecuador. De acuerdo con la farmacéutica, “los ganadores recibieron un capital semilla de US$4.000 para el primer lugar y US$2.000 para el segundo”. Esto, como financiamiento inicial para potenciar la implementación de sus proyectos.

“El principal pilar de la compañía será dar continuidad a su promesa de apoyar la innovación a través de estas sinergias creadas con importantes establecimientos educativos como las universidades”, aclaró en su momento Lily Villacís, gerente de Bayer Ecuador.

Roche es otra de las empresas que le apuestan al desarrollo de prácticas sostenibles a través de la educación y el apoyo infantil. La compañía le indicó a LR que “dentro de las practicas más destacadas de RSE está nuestro programa de apoyo a población infantil vulnerable; el cuidado a la salud y la educamos a los profesionales”.

Sin embargo, su principal aporte de da en el cuidado de los niños: “en los últimos tres años hemos logrado recaudar con el apoyo de los colaboradores y de la compañía $390 millones, destinados a la Fundación Proyecto Unión ($160 millones), a la Fundación Semana ($25 millones) y a causas globales de Roche en Malawi, África ($190 millones)”, resaltó Roche.

En cuanto a educación, ha capacitado a más de 5.000 médicos y especialistas con programas innovadores de educación médica continuada y jornadas de actualización en nuevos estándares de tratamiento para enfermedades complejas.

En esta dinámica de capacitaciones también trabaja Pfizer. Desde 2012 puso en marcha el Instituto Científico Pfizer Colombia (Icpc), una iniciativa a favor del desarrollo de las nuevas generaciones de médicos y los profesionales de la salud.

Aunque enfoca su trabajo en medio ambiente y educación, su punto diferencial se concentra su política laboral, pues con su mecanismo de “Salario Emocional” tiene planes de autoformación, tiempo flexible para sus empleados, teletrabajo y espacios de esparcimiento.
Ante esto, meses atrás Diego Forero, gerente general y líder de Pfizer Established Health para Colombia y Venezuela, aclaró que “mientras exista el Icpc pondremos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para garantizar que siga habiendo investigación en Colombia”.

El laboratorio Laproff Ltda, famoso por el acetaminofén en jarabe, está en la lista de las empresas con iniciativas sociales. Entre sus programas está la entrega de herramientas y material de uso regulatorio en la droguería, el desarrollo del material educativo y libros para la formación de los profesionales de la salud y las campañas de educación a jóvenes.

En su página web, la compañía resalta sus iniciativas sociales con el Estado. De hecho, desarrolla convenios con entidades educativas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y apoya a universidades con pasantías para estudiantes.

Finalmente, el grupo empresarial colombiano Tecnoquímicas, con más de 80 años en el mercado, ha realizado grandes inversiones para la protección del agua. Según la empresa, “entre 2010 y 2015 se invirtieron más de $420 millones en la protección del recurso agua y más de $9.000 millones en la protección del suelo para eliminar los residuos peligrosos”. La firma trabaja en educación y salud.

TEMAS


farmacéuticas - Industria - Bayer - Roche