Sector salud medirá emisiones de Gas de Efecto Invernadero y desempeño ambiental
viernes, 16 de febrero de 2024
Salud sin Daño creó una herramienta para contribuir a que el sector de la salud en todo el mundo reduzca su huella ambiental
olombia incorporó la metodología internacional para medir la huella de carbono del sector salud, una herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por la organización internacional Salud Sin Daño (Health Care Without Harm), que permite a los establecimientos de salud medir sus emisiones de Gas de Efecto Invernadero, GEI, y evaluar su desempeño ambiental.
El sector salud es uno de los que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como uno de los más vulnerables a los impactos del cambio climático. Con esto en mente, Salud sin Daño creó esta herramienta y contribuir a que el sector del cuidado de la salud en todo el mundo reduzca su huella ambiental.
Esta ‘calculadora de huella de carbono’ permite establecer un punto de partida para medir, gestionar e impulsar objetivos y planes de mitigación, independientemente de la ubicación geográfica de la institución.
Esta herramienta también facilita la integración de las acciones de mitigación con otras estrategias ambientales, como la adopción de criterios de compras sostenibles.
La herramienta de monitoreo del impacto climático estima las emisiones de GEI a partir de datos del establecimiento -principalmente de consumo energético, transporte, gestión de residuos y gases relevantes para el sector-, y calcula la huella climática mediante factores de emisión nacionales o locales.
También permite a los establecimientos y sistemas de salud comparar su huella climática con la de instituciones similares de su país, su región y del resto del mundo.
Asimismo, la herramienta proporciona acceso a una red de instituciones pares, cuyos miembros pueden compartir experiencias y recomendaciones mediante foros de discusión y una comunidad global de práctica.
La herramienta puede ser utilizada por distintos actores, entre los que se incluyen: establecimientos de salud, tanto públicos como privados; sistemas de salud subnacionales; Ministerios de salud; e instituciones dedicadas a la investigación.