Seis documentales en la plataforma Netflix sobre preservación del medio ambiente

La mayoría de las cintas son producciones estadounidenses.

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

La cultura y el entretenimiento son herramientas poderosas para la movilización hacia temas coyunturales y prioritarios en el mundo, como la protección del medio ambiente. El avance de la tecnología, además, ha marcado un antes y un después en el desarrollo y alcance de los mensajes.

Es así como plataformas de video como Netflix se han convertido en un negocio exitoso, con 117,6 millones de suscriptores en todo el mundo, y en una de las claves para ayudar a que el público se informe sobre la relevancia de temas como el manejo de basuras, el agujero de la capa de ozono, la protección de especies y hasta la huella de carbono que deja la comida.

Analizando la oferta actual que tiene la plataforma frente a temas ambientales, y de preservación de los recursos naturales, son cuatro las producciones estadounidenses que usted podría sentarse a ver hoy mismo para aprender sobre estas problemáticas.

La primera de ellas, de 2006, es ‘La verdad incómoda – una advertencia global’, que hace, desde la mirada del director y productor Davis Guggenheim, un retrato al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore mientras lideraba una apasionada campaña a favor del medio ambiente.

Esta película fue merecedora de un Oscar a Mejor Documental y es uno de los documentales con mayor recaudación de todos los tiempos.

En segundo lugar se encuentra el documental ‘Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad’, realizado en 2014, y dirigido por dos estadounidenses: Kip Andersen y Keegan Kuhn. En la cinta, descubren cómo la producción industrial de animales de granja corroe los recursos naturales y explican por qué importantes ambientalistas ignoraron por tanto tiempo esta situación.

En tercer lugar, ‘Before The Flood’, protagonizada por Leonardo DiCaprio, refleja a través de varias entrevistas con importantes personajes políticos y empresariales (Barack Obama, Elon Musk, el Papa Francisco y Ban Ki-moon) la investigación sobre las consecuencias del calentamiento global generado por el hombre y las medidas que han tomado, aunque insuficientes, los gobiernos para revertirlo.

El documental, que fue dirigido por Fisher Stevens, quedó entre la selección oficial de cintas de los festivales de cine de Londres y Toronto.

La cuarta recomendada estadounidense de Netflix salió apenas el año pasado, y es ‘En Busca Del Coral’, dirigida por Jeff Orlowski. La cinta muestra a buceadores, científicos, y fotógrafos de todo el mundo montando una campaña subacuática de proporciones épicas para documentar la desaparición de los arrecifes de coral.

Los arrecifes son considerados como ‘las selvas tropicales del mar’ y, aunque ocupan menos de 1 % de la extensión de los océanos, de ellos depende al menos el 25 % de la fauna marina. Además, cada arrecife es único, ya que ninguno tiene la misma diversidad de especies, ni la misma cantidad de riqueza que otro. En Colombia, se encuentra uno de los sistemas de arrecife de coral más extenso del hemisferio occidental.

Países como Francia, Reino Unido y Hong Kong también tienen filmes en el catálogo de documentales, que, en general, tienen una duración de una hora y 40 minutos.

La muestra que usted podrá encontrar de estos tres países, son: ‘Terra’, y ‘A Plastic Ocean’.

Terra reflexiona sobre la relación con las demás criaturas vivientes mientras la humanidad se aleja cada vez más de la naturaleza; mientras que ‘A Plastic Ocean’ explica a los espectadores el impacto negativo del estado de los océanos por la acumulación extrema de plástico, por lo que los protagonistas emprenden una investigación sobre los efectos de la contaminación ambiental.

Todos los anteriores documentales pretenden desde hechos críticos retar no solo a los gobiernos, sino a la población civil para generar pequeños cambios en su estilo de vida que tendrán resultados visibles en el mediano plazo.

Por ejemplo, con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, el gobierno entrante tiene la responsabilidad de superar desafíos que quedaron inscritos en el modelo económico y ambiental denominado “crecimiento verde”.

Algunos de ellos son productividad, innovación, nuevos mercados, confianza pública y estabilidad, además de enfatizar en las prioridades de reducción de las brechas sociales, el aumento de la equidad y de políticas dirigidas a la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, como manejo de residuos, gestión de productos químicos, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

TEMAS


Ministerio de Ambiente - Colombia - Netflix - Ambiente - Películas