Comercio

Seis ideas de negocio rentables para emprender de manera sostenible en el mercado

Una nueva ola del emprendimiento empresarial está respondiendo a las demandas del mercado. Las personas valoran más lo responsable

Allison Gutiérrez Núñez

La sostenibilidad es sin duda uno de los factores que está condicionando el desarrollo de la vida y la producción económica. Las empresas son cada vez más más conscientes e incorporan en sus políticas prácticas amigables con el medio ambiente que las personas demandan y valoran. Eso ha hecho que el surgimiento de nuevos emprendimientos o modelos de negocio nazcan integrando desde sus raíces la responsabilidad social.

Lo que no se asocia muchas veces es la sostenibilidad con la rentabilidad, se considera incluso, antónimas, pero lo cierto es que dada esa alta valoración y demanda del mercado por consumir y aplaudir proyecto sostenibles, es que también se logra un impacto positivo en las ventas de las empresas.
Por ello, aquí destacamos seis ideas de emprendimientos sostenibles y rentables en los que podría invertir.

La primers de ellas es un negocio que consiste en reparar asfalto con una técnica de calentamiento por medio de rayos infrarrojos. Este proceso permitirá recuperar y reutilizar el asfalto dañado para minimizar el uso de material nuevo que es un derivado del petróleo. Aquí usted puede cobrar según la cantidad de metros cuadrados que se repare y obtener ingresos adicionales comercializando pintura para señalización en baquetas, avenidas, conjuntos residenciales y estacionamientos.

LOS CONTRASTES

  • María Pascuas Experta en tendencias de sostenibilidad de WGSN

    “Los efectos más tangibles del cambio climático y la divulgación masiva de información han hecho que cada vez seamos más conscientes y prioricemos más la sostenibilidad”

Un segundo proyecto y que es un modelo que se está desarrollando en España es Encantado de Comerte, el cual es un marketplace fundado por tres socios, cuyo fin es evitar los desperdicios de alimentos conectando a los dueños de establecimientos de alimentos a punto de caducar con personas vulnerables que pueden adquirir los productos en buen estado y a un precio más económico de lo habitual. La app cuenta con un sistema de geocalización para lanzar los lotes ofertados a vecinos de la zona. Otras apps lo hacen con cadenas de almacenes.

Un tercer proyecto es sobre esmaltes orgánicos. Aquí se encuentra un nicho de mercado que debe aprovecharse pues hoy hay más personas que están dispuestas a gastar un poco más para contribuir a mitigar los impactos en el ambiente.

Los esmaltes para uñas con pigmentos naturales que no se prueban en animales y tampoco están hechos con sustancias tóxicas ni derivados del trigo, avena o vitamina E, puede ser una opción rentable y sostenible para emprender, ya que abarca un mercado más amplio, pues puede ser usado por celíacos y embarazadas. Distribúyalos principalmente en tiendas orgánicas, e-commerce y boutiques para potencial izar mejor su público final.

Otra de las grandes ideas y que también se encuentra liderando en España, es una startup que involucra a las personas, empresas y ONG para centralizar proyectos de acción social y ambiental. La empresa HelpUp ha informado que desde que nació en 2017, viene experimentando un crecimiento anual que hace que hoy cuente con más de 300 empresas afiliados.

En la industria textil se encuentran otros emprendimientos que hacen telas hechas con insectos, frutas, café, vino y hasta estiércol de vaca, una solución para una industria más circular y sostenible. Actualmente, en Colombia, una de las pocas empresas que está en este mercado es Ecohilandes, dedicada a la producción de telas ecológicas a partir de botellas PET recicladas y los sobrantes de la confección. Dada la industria que representa la textil en el país, esta sería un gran negocio para invertir.

El último modelo de negocio que destacamos es el los muros verdes, que no es otra cosa que colocar plantas naturales en paredes interiores y exteriores de hogares, oficinas o despachos de arquitectura y decoración, entre otros.
Para hacerlo, expertos recomiendan preparar un recubrimiento en la pared para así evitar la humedad, generación de insectos o la proliferación de bacterias. Así mismo, se tendrá que instalar un sistema de mangueras programadas para el auto riego del muro.

TEMAS


Desarrollo Sostenible - Sostenibilidad - Moda sostenible