Ambiente

Seis mitos y verdades de las organizaciones que buscan sostenibilidad medioambiental

Reuters

Organizaciones emplean prácticas desleales en la que se presentan proyectos con impactos negativos y nocivos como sostenibles

Juan Diego Murcia

Las organizaciones han tenido que adoptar medidas para cumplir con la agenda ambiental por el cambio en las tendencias de consumo. Sin embargo, hay una serie de mitos y verdades para analizar de las dinámicas del mercado ambiental.

El primer mito en este tema es que toda empresa sostenible genera un impacto positivo en el ambiente. Desafortunadamente, un estudio de Gestión de Riesgos Sostenibles, asegura que este no es el caso, pues varias firmas emplean practicas desleales como el GreenWashing, que consiste en presentar un proyecto con impacto negativo como sostenible.

Otro de los mitos es el de las prácticas sostenibles no son opcionales, pues aunque se piense que esto no trae rentabilidad, lo cierto es que los consumidores ponen cada vez más atención en las iniciativas ecológicas que tenga la empresa. Por último, el tercer mito trata sobre las estrategias verdes que requieren un esfuerzo extra, sin embargo, la realidad demuestra que las compañías más grandes del mundo lo han logrado hacer de manera orgánica en sus negocios y con buenos resultados.

Dentro de las verdades de las empresas sostenibles se encuentra la del avance en las iniciativas de prácticas ambientales, puesto que sus efectos comerciales y funcionales son fundamentales para cada organización.

La segunda verdad, que vale la pena tener en cuenta, es la de: los ricos contaminan más que los pobres, según el informe, esto no es solo una realidad en la práctica, sino también en las grandes empresas, pues son estas multinacionales las que generan mayores índices contaminantes.

Por último, la rentabilidad en las empresas verdes, esta verdad confirma que las organizaciones con iniciativas sostenibles tienen un mejor rendimiento financiero.

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