Siembran 1.500 árboles en Vichada para mitigar emisión de CO2

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La alianza entre Biomax y la Fundación Admira la Vida, del piloto colombiano Gustavo Yacamán, no solo se concibió para patrocinar al corredor. Esta asociación también forma parte del programa Ecoresponsable, un plan de la firma energética colombiana, que contemplan varias iniciativas que ayudan en la conservación del planeta.

Uno de ellos es ayudar en la reforestación de la reserva Bojonawi, en Puerto Carreño, Vichada. Para ello, Admira la Vida y Biomax esperan sembrar más de 15.000 árboles con el fin de ayudar a que el ecosistema del lugar fluya en condiciones óptimas. Con esto, se busca mitigar cerca de 40.000 kilos de CO2.

Especies animales que se encuentran en vía de extinción como las panteras, ocelotes, zorros, monos, venados, nutrias, delfines, caimanes, tortugas y dantas, se beneficiarán con esta reforestación ya que la plantación de un bosque nativo permite que las condiciones de vida natural se conserven.

Hasta el momento se han sembrado cerca de 1.500 árboles nativos, de las especies Moriche y Yopo, con los que se espera que las diferentes especies naturales, que habitan en la zona, recuperen su hábitat en una selva que, por ahora, luce totalmente deforestada y arrasada.

'Por ahora son solo 1.500 árboles, es casi el 10% de nuestro objetivo. Para el año que viene esperamos duplicar la cifra de árboles sembrados en la reserva. La idea que tenemos es reducir la huella de carbono que tiene el planeta', dijo Alejandro Jaramillo, director de Mercado de Biomax y promotor del proyecto Ecoresponsable.

Por su parte, Gustavo Yacamán también es pera contrarrestar las emisiones de carbono que produce su vehículo en cada competencia. 'Buscamos reducir el impacto ambiental que generamos. Por eso plantamos árboles por cada competencia', dijo el piloto colombiano.

El mejor momento del año para plantar el bosque es en el invierno ya que las lluvias ayudan a fortalecer el crecimiento de los nuevos árboles, aseguran los miembros de la organización Omacha, que opera el lugar.

El 24 de abril pasado, el programa del vivero de Biomax empezó a operar. En el lugar, los directivos de la compañía y Admira la Vida se reunieron para dar inicio a la alianza.

Reserva del Bojanawi
La reserva natural Bojanawi se encuentra ubicada en Puerto Carreño, departamento del Vichada, lugar donde el Río Orinoco y el Meta se encuentran.

LR estuvo en este lugar en el que el paisaje cuenta con un bosque inundable, dos sabanas, un bosque de galería y varios sitios donde la vegetación es realmente abundante.

En la zona se puede encontrar una gran cantidad de especies naturales, que están protegidas por organizaciones, como Omacha, la cual se dedicada a la investigación y conservación de los recursos naturales.

Admira la Vida
Esta fundación es liderada por el piloto de la Indy Lights, Gustavo Yacamán. Es una organización sin ánimo de lucro que enfoca sus esfuerzos a mejorar las condiciones de especies y hábitat naturales que se encuentren en peligro de extinción.

Sus iniciativas tienen como objetivo el desarrollo de cinco importantes aspectos: disminuir la huella de carbono, compensar las emisiones de CO2, reforestar hábitats naturales en peligro, proteger especies colombianas en peligro y atacar el comercio ilegal de fauna silvestre.

'Esta iniciativa nació con el fin de acabar toda la huella de carbono que produce mi carro en cada competencia. Por cada carrera, produzco 843 kilos de partículas de CO2; para ello, se necesitan 27 nuevos árboles. Hasta el momento he mitigado 14.500 kilos de CO2, en esta reserva', dijo Yacamán.

Programa Ecoresponsable
La gasolinera Biomax se ha destacado por tener programas que promuevan la preservación del ambiente desde que inició. Como patrocinadores de Yacamán y al ver que su fundación iba encaminada con el plan de ayudar los ecosistemas, decidió unirse a la organización Admira la Vida.

'Con esta alianza queremos proteger a todas las especies naturales de la zona. Con solo sembrar los árboles nativos nos garantizamos que los ecosistemas, en el largo plazo, vuelvan a su funcionamiento normal', comentó Jaramillo.

'Este programa de responsabilidad social de nuestra compañía nació desde que nosotros empezamos a operar. Con estas iniciativas estamos buscando hacer un frente en contra del impacto ambiental que se vive', dijo Ramiro Sánchez, presidente de Biomax.

Otras iniciativas complementan el programa, como las de ahorro del consumo de energía en las estaciones de servicio, mediante generación de energías eólicas y solares.

'Pensamos en nuestros hijos, ellos son los que van a tener un planeta más sano con iniciativas como estas. Biomax siempre se ha fijado en que se debe ayudar el planeta, es necesario que todos hagamos un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida del entorno en el que vivimos', dijo el presidente de la compañía.

Gases que produce el efecto invernadero
La huella de carbono es la suma total de todos los gases que producen el efecto invernadero ya sean emitidos directa o indirectamente por las personas u organizaciones. Para la organización internacional Global Foot Print Network, esta huella representa cerca del 50% de la huella ecológica total de la humanidad, por tal motivo, es necesario que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. La solución, según esta entidad, es que se generen nuevas formas de energía basadas en programas sostenibles que reduzcan el calentamiento global. Estas iniciativas, como la del vivero de Biomax, ayudan a mitigar este proceso que está cocinando el planeta a fuego lento.

Las opiniones

Ramiro Sánchez
Presidente de Biomax

'Ecoresponsable es el programa insignia de la compañía, con el que pretendemos mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones que habitarán en este planeta'.

Gustavo Yacamán
Piloto de la Indy Lights y Líder de Admira la Vida

'Cada kilogramo de CO2 que produzco en mis carreras se va a contrarrestar con los árboles que plantamos con nuestra fundación'.

TEMAS


RSE