Siemens abrió nueva línea de motores que ahorran energía

Javier Jiménez/LR

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Los procesos de ahorro de energía en la industria son un compromiso que cada vez toma más fuerza.

La implementación de innovaciones tecnológicas para hacer posible este objetivo no solo es una apuesta que debe hacer todo el sector privado, sino que también se traduce en una oportunidad comercial para muchas empresas.

Siemens es un ejemplo de esta realidad pues abrió en Colombia una nueva línea de motores industriales de alta eficiencia. Sobre este tema le habló a LR el director industrial de Siemens para Latinoamérica, Reinaldo García.

¿En qué consiste esta innovación industrial?

Estamos lanzando una nueva línea de motores de alta eficiencia, los cuales le van a permitir a los industriales, consumir menos energía, y esto se traduce en menores costos de operación.

¿Qué herramientas fueron implementadas en este proceso de fabricación?

Para hacer un motor de características más eficientes no solo se requiere un mayor número de materiales y piezas, sino que además son necesarios unos diseños especiales, responsables de optimizar los flujos dentro del motor. Esto es lo que hace que haya menos consumo de energía. En este caso, el desarrollo fue hecho por la casa matriz con ingeniería colombiana.

¿De cuánto se podría estimar el ahorro de energía?

Los motores van a permitir menos consumo de energía y más eficiencia. Con respecto a un motor normal, diríamos que las pérdidas del recurso se reducirían hasta por un 20%. Menos pérdidas significa que se están utilizando los recursos de una manera más eficiente. La energía eléctrica que se está consumiendo, la puedo transferir a una energía mecánica.

¿Para qué tipo de compañías aplica el motor de alta eficiencia?

Los motores eléctricos son utilizados en todos los diferentes tipos de industria. Aproximadamente el 45% de la energía eléctrica que se consume en el mundo es empleada en motores eléctricos. Quiere decir, que cada operación industrial está asociado a un motor. En todas las industrias podemos encontrar aplicaciones como ventiladores, bombas, compresores, bandas transportadoras. Donde hay movimiento, siempre existirá una aplicación de motor, y en todos los casos, esta máquina podría aplicar.

¿Cuánto destinó Siemens para invertir en este proyecto de ahorro energético?

Digamos que en la fábrica se están realizando permanente inversiones para ser competitivos. En esta línea, la compañía asumió un costo adicional cercano a US$1 millón.

¿Cuál es el valor proyectado en ventas con este dispositivo?

La capacidad de producción de nuestra planta es de 120.000 unidades. El propósito es lograr mantener la fábrica de motores eléctricos de Colombia al 100% de la capacidad nominal. Ojalá que esto nos obligue a generar programas de expansión, ante la variedad de productos.

Gobierno promueve industrias sostenibles

Según el directivo de Siemens en Latinoamérica, Reinaldo García, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, ha implementado una política a favor de la renovación de parques industriales, con herramientas, como los motores de alta eficiencia, que reduzcan el consumo de energía y recursos naturales. La disminución en la retención y otras obligaciones tributarias, hacen parte de la resolución 386 de 2012, que ampara con beneficios a aquellas empresas que opten por este tipo de herramientas. Para García, este un reto y también un avance para que la industria nacional sea competitiva.

TEMAS


Energía