Siete compañías certificadas como familiarmente responsables

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lo que empezó en España como un interés particular de una asociación sin ánimo de lucro, hoy es una tendencia internacional que ya tiene raíces en Colombia y Portugal, y está labrando el camino para obtener frutos en Chile y Brasil.

La Fundación Másfamilia identifica qué compañías en el mundo fomentan la consolidación de un equilibrio entre la vida personal y la carga laboral de sus trabajadores, y a esas es a las que certifica desde hace seis años como empresas familiarmente responsables (EFR).

Aunque el radio de acción de esta certificación se enmarcó en un principio en territorio español, la necesidad de que los empleados se incluyan cada vez más como un tema clave para lograr que las compañías tengan una operación más sostenible, sumó nuevas coordinadas fuera de España.

En Colombia, por ejemplo, la certificación EFR que otorga Másfamilia comenzó a conocerse a mediados de 2009, cuando Human Capital y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa lograron el poco conocido pero importante sello.

'Una empresa EFR es aquella que independientemente de su tamaño ha hecho una apuesta estratégica por la conciliación, o por lo que se denomina balance trabajo-vida. Lo que siempre dejamos claro sobre esta certificación, es que no se trata de un premio, porque estos reconocen una actitud pasada, mientras que las certificaciones son un compromiso con el futuro y con la mejora continua', explicó Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia.

En el territorio colombiano, ya son siete las compañías que tienen la certificación EFR, de las cuales destaca el Hospital Pablo Tobón y Gas Natural Fenosa, como las empresas que obtuvieron el sello recientemente. Además de estas dos corporaciones, el grupo de firmas familiarmente responsables en el país lo completan: TDM, Central de Inversiones (Cisa), Compensar, Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) y Human Capital.

'El interés por las personas vinculadas a la compañía se ha convertido en una prioridad para Gas Natural Fenosa, por lo cual se han logrado importantes avances en ese sentido', indicó su presidenta ejecutiva, María Eugenia Coronado.

La vocera explicó que de los cinco niveles que usa la Fundación Másfamilia para identificar el grado de responsabilidad de las empresas en el tema familiar, Gas Natural Fenosa se ubicó en el cuarto, llamado 'Proactiva', lo que significa que están a un paso de alcanzar el nivel 'Excelente'.

'Gas Natural Fenosa estaba certificada en España y decidió adelantar el proceso también en Colombia, de hecho, la filial en este país es la única de América Latina que cuenta con el certificado. Si han obtenido una alta puntuación es porque han sabido implementar de una manera adecuada y rigurosa las políticas de calidad laboral', dijo Martínez.

Implementar una política como ésta no parece un tema tan difícil. Al menos así lo dio a entender Javier Arias Toro, ex presidente de Cisa, quien en febrero de 2011, cuando recibieron la certificación EFR, dijo a LR: 'El tema se inició básicamente con ejercicios muy sencillos, como permitir que los viernes los empleados fueran vestidos casualmente, luego se pasó al medio día libre para quienes cumplen años, tres horas libres al mes para hacer vueltas personales, conferencias y talleres, y días de compensación remunerados para quienes cumplen ciertos años de servicio en Cisa'.

Esta compañía actualmente complementa su estrategia laboral con la activación de un programa que permite que algunas áreas de la firma puedan realizar teletrabajos desde la casa, con el fin de que sean más productivos.

Cómo se califica y las ventajas
Bajo la teoría de que la remuneración económica ya no es la única gratificación de un empleado, la definición de un salario emocional, constituido por la calidad de vida privada y los beneficios sociales que puede tener un colaborador en una organización, cobra mayor importancia en el sector privado. Pero, ¿cómo se puede medir esto en una empresa?

Másfamilia ideó un modelo de cinco temas en los que las empresas deben cumplir las más altas calificaciones para ser familiarmente responsables. Estas son: calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

Por cada una de las cinco variables se da una puntuación, siendo la calificación máxima la cifra de 2.000 puntos. Dependiendo del puntaje obtenido, la firma se ubica en un grado de responsabilidad.

En este sentido, si la empresa obtiene 249 puntos o menos, no está calificada para obtener el certificado EFR y se cataloga bajo la palabra `Escéptica`; si el puntaje oscila entre 250 y 849 puntos, la compañía está calificada como `Comprometida` y puede lograr la certificación porque hay políticas que valoran el balance vida-trabajo, pero aún hay frenos por mejorar; si el resultado se ubica entre 850 y 1.349 puntos, la firma es `Proactiva` y se define con un estilo de liderazgo y dirección orientados al equilibrio y conciencia de los beneficios del mismo; por último, si la calificación supera los 1.400 puntos la organización se ubica en el nivel `Excelente`, pues la protección y apoyo al colaborador hacen parte de la cultura y se percibe en el día a día.

La certificación EFR tiene una duración de tres años, pero para mantener el sello las empresas deben someterse a una revisión y evaluación anual. Entre las ventajas de contar con este aval destacan: aumentar el nivel de buena reputación de la empresa y las marcas, retención de capital humano valioso, incrementar el nivel de competitividad y atracción de nuevas inversiones.

Un plus para los procesos de contratación
Si bien la Fundación Másfamilia es un programa privado, su director en España, Roberto Martínez no descarta que la ayuda de los gobiernos sea algo vital para la consolidación de empresas familiarmente responsables. Esta es la razón por la que han hecho contacto en Colombia con los representantes del Ministerio del Trabajo, con el propósito de dar a conocer y promover esta certificación. 'Lo que le hemos pedido a este ministerio son ayudas, por ejemplo, para que las empresas con la certificación EFR sean tenidas en cuenta en la contratación pública. La idea es que tengan una ventaja sobre el resto', dijo el vocero.

Las opiniones

Roberto Martínez
Director de másfamilia españa

'Lo que se debe saber es que ´conciliar´ no es trabajar menos, sino trabajar de otra forma. Hay gente que necesita tiempo para su familia, por ejemplo'.

María Eugenia Coronado
Presidenta ejecutiva de gas natural fenosa

'El interés por las personas vinculadas a la empresa se ha convertido en una prioridad para Gas Natural Fenosa y se han logrado grandes avances'.