Sigue creciendo 24-0, la fundación del músico y compositor César López

Cuenta con el apoyo de más de 200 organizaciones sociales

Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co

César López, músico bogotano, conocido por su permanente acompañamiento a las víctimas de la violencia en Colombia y por la famosa escopetarra, habló con LR acerca de su apoyo a la Fundación 24-0.

“La fundación nace con el propósito de motivar la aplicación de valores asociados al arte y la cultura en la vida cotidiana de los seres humanos y su manera de relacionarse con el entorno, para brindar herramientas y tejer voluntades que conduzcan a individuos y comunidades hacia la reconciliación, el perdón, la no violencia, el respeto a la diferencia, la sensibilidad de las emociones, la resiliencia, la solidaridad y la cultura de paz”, afirmó López.

En 24-0, ayudan a jóvenes y adultos para que a través del arte y la cultura comprendan que el trabajo de liderazgo en la comunidad puede cambiar imaginarios de violencia. “Al año reunimos a más de 200 organizaciones sociales y alrededor de 1.000 personas”, comentó López sobre el promedio de personas que han ayudado a través de 24-0.

La fundación surge de la idea de lo valioso que es un día con cero muertes violentas, donde lo que los identifica es elevarle el valor a la vida mediante la música, instrumentos y el arte.

Con respecto a los recursos económicos, López explicó que gestionan los “recursos de los proyectos que hacemos con el gobierno colombiano, pero también de nuestras voluntades de trabajar por poco, ese es un recuerdo humano potente y que queremos cambiar y por eso luchamos por conseguir más amigos de la causa y más aliados”.

Por eso, a través de la enseñanza de la música, artes y liderazgo, esperan llegar a consolidar una red latinoamericana de artistas que promuevan la no violencia para el ejercicio de la creatividad.

La fundación actualmente tiene dos proyectos. “Seguimos con nuestro banco de instrumentos musicales que quiere colmar de instrumentos musicales todo el país y por supuesto este 7 y 8 de octubre es el 8º año de la Acción Colectiva de Cambio Cultural 24 horas, cero muertes violentas”.

López, finalmente, terminó destacando que ven “una generación nueva, consciente de la necesidad del trabajo colectivo y eso es muy importante para el país en estos momentos”.

TEMAS


Música - Música clásica - Víctimas - Conflicto Armado - Posconflicto