Sistema laboral solo contrata al 12% del total de la población en condición de discapacidad

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La empleabilidad de personas en condición de discapacidad es uno de los principales retos para los empresarios y el Gobierno Nacional. Ello, porque de aproximadamente 2.625.000 de colombianos que se han identificado con algún tipo de discapacidad , sólo el 12% hace parte de la vida laboral.

Así lo dio a conocer en diálogo con LR el sacerdote Jesús Antonio Ramírez, director de Fumdir, Fundación Misioneros Divina Redención, quién, además, aseguró que las empresas en Colombia y el sistema legal aún deben madurar ante la incorporación y regulaciones del sistema laboral para ciudadanos en condición de discapacidad.

Ante ello, la fundación ha venido trabajando en la promoción de un programas que incentiven este escenario.

'Nosotros acompañamos durante tres meses con sicólogos y terapeutas ocupacionales, porque se deben conocer las necesidades físicas y cognitivas del trabajador y el empresario debe ser sensible ante ello', dijo Ramírez y agregó que, en unión con el Sena, están adelantando un programa de formación en arte y oficios, al cual han ingreso cerca de 1.200 estudiantes, del cual el 40% son personas en condición de discapacidad.

discapacidad cognitiva En cuanto a este tipo de discapacidad, un trastorno que afecta el desarrollo de habilidades intelectuales, se han identificado más de 850 síndromes, según explicó Jorge Pérez, director de Feaps, (Confederación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual), en Andalucía, España.

En el marco del V Congreso Internacional de Diversidad en Habilidades 'Rompiendo Limites' organizado por el Politécnico Grancolombiano y Fumdir, Pérez conversó sobre las iniciativas que desde su país se están desarrollando para ofrecer oportunidades laborales.

'Sólo en Andalucía, se están contratando cerca de 1.000 personas al año, entre una población de 65.000 con discapacidad cognitiva', dijo.

En cuanto al caso de Colombia, manifestó que 'el país cuenta con la suerte de haber desarrollado la Ley Clopatosky, pero aún hace falta cumplirla más y que haya un mayor compromiso por parte de empresarios y el Gobierno para vigilar de cerca'.

'Una de las más grandes falencias que hemos tenido en el sistema de inserción laboral es la ausencia de un programa que gestione, esté organizado y acompañe a los empresarios durante el ingreso de este trabajador. Esto no está regulado ni por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Salud. Algunas empresas lo realizan por iniciativa propia, otras fundaciones lo hacen cobrando, pero debe ser gratuito', dijo por su parte el director de Fumdir.

Asimismo, recordó que, aunque las empresas reciben incentivos como la reducción en impuestos, la iniciativa debe realizarse como un acto social.

España y Cuba avanzan en programas
Desde la educación, Cuba ha avanzado en el desarrollo de programas que desde la primaria forme y capacite a estudiantes en condición de discapacidad. A su vez, acompaña y asegura que, cuando terminen su formación académica, esta población pueda acceder a un trabajo estable. Así lo dio a conocer Mario Luján, representante de la embajada de Cuba en Colombia. A este caso se suma España con el trabajo que Feaps ha venido desarrollando, con programas para la inclusión laboral. Sólo para ello, ha destinado un grupo de 150 psicólogos en Andalucía para acompañar y asesoras a las empresas en cuanto a qué reformas deben hacerse y 'la aceptación que debe haber por parte de los otros trabajadores, uno de los principales retos que deben enfrentar estas personas', según explicó Jorge Pérez, director de la fundación.