Sodexo y Fundación Granitos de Paz sellan alianza para ayudar familias en Cartagena
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Mónica María Parada
Una alianza entre las firmas Sodexo y la Fundación Granitos de Paz, permitirá que 60 familias del barrio Olaya Herrera en el sector Rafael Núñez en Cartagena, tengan huertas productivas.
En esta alianza también participarán la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (Apc Colombia).
Las 60 familias harán parte de una primera etapa del proyecto, aunque en su totalidad, la idea de este programa es promover la seguridad alimentaria, potenciar la generación de ingresos para la población menos favorecida, y trabajar por la recuperación ambiental de las zonas que cuentan con condiciones sanitarias necesarias.
Para alcanzar dichos objetivos, la fundación contará con el apoyo de dos divisiones de Sodexo: Servicios de Beneficios e Incentivos y On-Site.
Adicionalmente, en este mismo departamento la Fundación Granitos de Paz ya cuenta con un programa que le permite beneficiar a 13.000 personas de la capital de Bolívar, a través de educación, capacitación y espacios de deporte y cultura. Mientras que Sodexo tiene una iniciativa llamada Stop Hunger, que consiste en un programa internacional enfocado a la lucha contra el hambre. Dentro de este programa se incluye voluntariado, donaciones, talleres e intercambios de experiencias.
El convenio para que esta alianza se hiciera posible se firmó durante una convención mundial de gerentes de Sodexo Servicios y Beneficios a la que asistieron Denis Machuel, CEO Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos y Didier Dumont, presidente para América.
De acuerdo con los últimas cifras compartidas por la firma Sodexo, hace un año registraban ingresos consolidados por 16 billones, así mismo, el número de empleados llegaban a 413.000 y esto lo consolidaba, al primero de agosto de 2011, como el vigésimo segundo empleador más grande del mundo.
Por otra parte, su operación llegaba a 80 países alrededor del mundo y contaba con 50 millones de consumidores diarios.
Para el caso concreto de Colombia, se trata de una firma con una presencia de 18 años, con 120.000 beneficiarios y 6.500 clientes. Adicionalmente, indican que su número de comercios afiliados a nivel nacional es de 35.000. On-Site, una de las divisiones que ayudará en el proyecto, factura US$165 millones en ventas en Colombia.
Una zona que necesita ayuda
De acuerdo con la información emitida por la Fundación Granitos de Paz, el barrio donde se van a adelantar las ayudar a través de la alianza con Sodexo es un lugar considerado como uno de loa asentamientos de población marginal más grandes y tradicionales del Suroriente de Cartagena. Adicionalmente, quienes viven allí, han buscado levantar sus casas a través de rellenos y se ubicaron en el lugar como invasores desde hace cerca de 40 años. Así mismo, el portal de la Fundación Granitos de Paz explica que si bien se trata de un lugar que ha sido beneficiado por la titulación masiva, hay todavía muchos asentamientos ilegales.