Responsabilidad Social

Sodimac dejará de entregar bolsas plásticas a los clientes en 2020

Cortesía

Juan Pablo Vega B.

¿Cuál es el impacto económico de la eliminación de bolsas plásticas? 
Tenemos una reducción en el gasto de entre $250 millones y $300 millones y lo que tratamos es que ese dinero que dejamos de invertir lo llevemos a otros programas ambientales, como educación al cliente y otras acciones internas. 

¿Cuál es el objetivo de la reducción de plástico? 
La meta que nos planteamos era reducir 10%, de acuerdo con la normal del Ministerio de Ambiente. Sin embargo, ya vamos en 45% y tenemos como meta que a 2020 la compañía no entregue bolsas plásticas, un área en la que se invierten cerca de $1.820 millones al año. 

¿A qué otros costos ambientales le apuestan?
Le apostamos al cambio climático, con medición y compensación de huella de carbono, tratamiento de aguas residuales donde tenemos lavaderos de vehículos, también en eficiencia energética. Con todos, nos gastamos más de $15.000 millones, orientados a programas que para la compañía no son un gasto sino una inversión. 

¿Qué tan receptivos son los clientes en dejar de usar bolsas?
No ha sido fácil, ha sido un proceso en el que llevamos seis años, pero hoy en día se comienzan a ver los resultados. Muy pocos clientes piden más de una bolsa y muchos llegan con su bolsa reutilizable o la compran en nuestros almacenes.

Es decir, ¿los clientes no se varan?
Es un proceso de educación, de formación y contar con alternativas. Por eso nos hemos aliados con los proveedores, para que sus productos vengan adaptados para portarlo hasta la casa.  Entregamos cajas de cartón en vez de las bolsas, con la ventaja de que el cartón es reciclable y causa un menor impacto, entre otras medidas.  

¿Y cuál ha sido el reto?
Creemos que hemos logrado hacer una sociedad más educada en el tema de reducir el uso de las bolsas y como se ha involucrado el Gobierno, ha permitido que la conciencia comience a cambiar en la gente. 

¿Qué se ha hecho en materia de huella de carbono?
Desde 2012 medimos la huella de carbono y la compensamos con 20.00 árboles, que son como 40 canchas de fútbol. En energía, la inversión es de $10.000 millones, y es un retorno a 1,8 años, lo que hicimos fue un mejoramiento de los diseños de iluminación, migrar de fluorescentes a led, eso nos permite un ahorro significativo en el consumo que tienen nuestras tiendas.