Solo 26% de las botellas plásticas se recicla
miércoles, 9 de marzo de 2016
Daniel Suárez Zarta
El gran problema es que si no se le da un uso adecuado a este material, puede llegar a demorar hasta 100 años en su biodegradación. Y las cifras de reciclaje de estos envases en Colombia no son alentadoras.
Luis Felipe Bedoya Acevedo, jefe de la planta de Pet de Socya, entidad que se dedica al reciclaje de materiales, afirmó que durante 2015 en el país se recuperaron entre 3.000 y 3.500 toneladas de envases Pet, lo que representa tan solo 26% del total. Bogotá, Medellín y Cali son las tres ciudades que tienen las mayores tasas de reciclaje.
“La verdad falta mucho por hacer si se compara con países como Ecuador, que tiene una tasa alta de reciclaje. En Colombia el 74% de los envases va a parar a los rellenos sanitarios”, afirmó Bedoya.
En el mercado local, compañías productoras de bebidas como Postobón, Coca-Cola o Bavaria tienen en su portafolio al menos 24 productos que son envasados en botellas con tecnología Pet como aguas, gaseosas o bebidas hidratantes.
Para contrarrestar los efectos de contaminación, una de las estrategias de Coca-Cola fue el desarrollo de la tecnología “ecoflex” en sus envases de agua Brisa. Con estos empaques, la multinacional utiliza 22% menos de plástico, ahorrando anualmente cerca de 1.500 toneladas del material. Esta cantidad, según sus cálculos, permitiría fabricar hasta 85 buses articulados de Transmilenio.
Por su parte, Postobón aseguró en su informe de sostenibilidad de 2014 que el trabajo en conjunto con Enka de Colombia e Iberplast le permitió cerrar el año en el mercado de las gaseosas con la mitad de sus envases Pet reciclados.
El experto en responsabilidad social corporativa, Víctor Malagón, afirmó que si las empresas “no se convencen desde su estrategia que la sostenibilidad es la nueva forma de crear valor con todos los grupos de interés, de mostrar resultados en lo económico, social y ambiental, si no creen que este es el nuevo modelo de gestión, se seguirán haciendo esfuerzos aislados”.
Malagón agregó que uno de los mayores problemas para una efectiva recolección de material reciclable está en la falta de compromiso en los temas ambientales de las pequeñas y medianas empresas (pyme).
“Estas empresas medianas y pequeñas son el gran porcentaje del tejido empresarial de este país y de la región, así que debemos trasladar esa cultura de comprensión del reciclaje a estas compañías como un modelo de inclusión en su cadena de valor”, concluyó Malagón.
Colombia, debajo del promedio mundial
En un ranking realizado por Enka de Colombia se demuestra que Colombia se ubica por debajo de la media mundial en el reciclaje de botellas elaboradas con Pet. Según el estudio, el promedio es de 41% y este es superado solo por Japón con 78%, seguido de Brasil con 56% y Australia con 42%. El único país que se ubica por debajo del porcentaje de Colombia es México, que reutiliza tan solo 18% de las botellas plásticas que utiliza su población.
Las opiniones
Víctor Malagón
Experto en sostenibilidad
“La innovación en la reutilización y el uso final que se les da a estos materiales pueden llegar a ser incluso una oportunidad de negocio”.
Luis Felipe Bedoya Acevedo
Jefe de planta de Pet Socya
“La única forma de aumentar el porcentaje de reciclaje y lograr una recolección 100% es con una forma selectiva que se inicie desde la casa”.