Industria

Siete de cada 10 compradores de ropa toman en cuenta la sostenibilidad

Colprensa

Revelan estudio de sostenibilidad en moda

Johan Chiquiza Nonsoque

Uno de los múltiples estudios en el mundo que se dedica a medir la sostenibilidad en sectores como el textil y moda, es el Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda. En esta oportunidad, el Pulse Score, que determina qué tanto han mejorado las compañías de moda en temas sociales y de medio ambiente, mostró un crecimiento de cuatro puntos porcentuales frente a lo alcanzado el año pasado. En la más reciente medición este indicador llegó a 42%, cifra que en el estudio de 2018 estaba en 38%.

Para entender por qué es necesario medir qué tan sostenibles son los fabricantes de ropa, la firma realizadora del informe acudió a los consumidores. En este sentido, la consultora evaluó la importancia que dan los compradores a las empresas de moda que tienen iniciativas sostenibles.

De acuerdo con los hallazgos del Pulse Of The Fashion Industry, para 7% de los consumidores consultados (siete de cada 10), el grado de sostenibilidad en la prenda de vestir es el criterio que determina la compra. Según el reporte, 42% de los encuestados ve como “extremadamente importante” que las compañías sean sostenibles, mientras que solo 3% va al otro extremo y no da ninguna importancia a la existencia de este concepto en su ropa.

Para la mayoría de los clientes, los otros factores que priman al momento de comprar son: 23% prioriza que los productos sean de alta calidad, 17% que la ropa refleje éxito y 16% quiere una buena relación de costo-beneficio.

La firma encargada del estudio advirtió que si no se realizan cambios orientados a una industria más sostenible, no se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ni cumplir con el Acuerdo de París. Estas alertas se emitieron, entre otras razones, teniendo en cuenta que el crecimiento en el índice que mide la sostenibilidad en el sector había sido mayor un año atrás, en seis puntos porcentuales.

Por tipo de precios

El estudio dividió el sector por segmentos de precio: premium, medio y de entrada, con subdivisiones adicionales referente al tamaño y al nicho de la moda al que se hacía referencia.

Los fabricantes de ropa deportiva con ingresos superiores a US$10.000 millones sobresalieron frente al resto, al mostrar un puntaje de 85% en términos de sostenibilidad. Así mismo, las empresas de moda que también superan esta barrera de ingresos ofreciendo precios más bajos presentan mejores resultados que los del resto de la industria, al alcanzar 67%.

La otra cara de la moneda la muestran las compañías que facturan menos de US$100 millones y ofrecen precios bajos, puesto que, de estas, que representan 19% del mercado global de moda, solo se calculó un Pulse Score de 26%.

Otro de los puntos que jalona hacia abajo el tema de sostenibilidad en la moda es que las compañías sin regular conforman 10% del mercado global.

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