Superfinanciera Financiera ajustó las normas ASG, dirigidas al cuidado ambiental
viernes, 30 de enero de 2026
También se contempló el diseño y la ejecución de planes de capacitación sobre riesgos dirigidos a los funcionarios encargados de gestión de riesgos
La Superintendencia Financiera presentó la Externa 015 de 2025, una regulación en la que se establecen instrucciones para la gestión de riesgos ambientales, sociales y hasta climáticos en las entidades que están siendo vigiladas.
La regulación aplica exclusivamente a entidades vigiladas previstas en el Sistema Integral de Administración de Riesgos.
Dentro de las obligaciones del documento está contemplada la implementación de políticas y procedimientos con el propósito de identificar, medir y controlar los riesgos ambientales y sociales. Por otro lado, también se contempló el diseño y la ejecución de planes de capacitación sobre riesgos dirigidos a los funcionarios encargados de gestión de riesgos, la alta gerencia y los miembros de la junta directiva. Otra de las obligaciones es la presentación de un informe anual a la Junta Directiva y Alta Gerencia que contenga identificación de territorios y sectores económicos más expuestos a los riesgos.
Entre los diversos datos del documento, también son incluidas las reglas especiales para las operaciones de crédito. Una de estas es el establecimiento de políticas específicas de identificación, control y monitoreo de riesgos ASG con un filtro para determinar qué operaciones requieren gestión diferenciada.
Para los exportadores se habló de la gestión de la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, gestión de riesgos financieros ASG, reporte de sostenibilidad y hasta transparencia y anti lavado.