Surtigas entregó becas universitarias como premio a la excelencia Caribe

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El pasado martes Surtigas entregó las cinco becas del programa Becas Surtigas, Premio a la Excelencia y Talento Caribe, luego de haber realizado un riguroso proceso de selección.

Los cinco jóvenes seleccionados en esta oportunidad, con edades entre los 18 y 25 años, son usuarios del servicio de gas natural residencial de los estratos 1 y 2 pertenecientes a los departamentos de Bolívar y Sucre.

El convenio, suscrito entre Surtigas y la Universidad Tecnológica de Bolívar, otorga un plan becario integral que incluye el pago de la matricula en su totalidad durante los cinco años de la carrera que el joven escoja y los gastos de manutención y alojamiento para los becarios que residan fuera de Cartagena. Para los estudiantes residentes en esta ciudad, la beca cubre el total del valor de la matricula académica, el transporte para movilizase a la universidad y el almuerzo.

Además de lo anterior, existen otro tipo de beneficios que garantizan que el ciclo académico de los jóvenes beneficiados sea integral: se les brindará acompañamiento psicológico, se les exonerará del pago de derechos de inscripción, tendrán accesos a los servicios de biblioteca que frece la universidad a sus estudiantes y serán cobijados bajo una póliza estudiantil contra accidentes.

'El Programa de Becas Surtigas, es un importante estímulo para el desarrollo del capital humano de los jóvenes de la Región Caribe, y un claro compromiso con el acceso a las oportunidades de educación superior de nuestros bachilleres que presentan un excelente rendimiento académico', expresó Magín Ortiga Pareja, gerente general de Surtigas. Los ganadores concursaron con otros 851 jóvenes de estratos 1 y 2, cumplieron con los requisitos de ser usuarios del servicio de gas natural residencial, estar al día, tener entre 18 y 25 años de edad y lo más importante presentar un excelente puntaje en las pruebas del Icfes.

Cabe anotar que esta convocatoria tuvo una gran acogida, ya que al ingresar a la página Web se visualizaron 7.000 jóvenes interesados. 'Adicional a las 10 becas que se han otorgado a través de este programa, se han entregado 45 becas por el Programa Becas Fundación Surtigas, dirigidas a estudiantes que viven en las comunidades en las que la Fundación realiza proyectos, o a jóvenes que tiene algún vinculo con la cadena de valor de Surtigas. Estos cursan estudios superiores en las mejores universidades de la Región', puntualizó Ortiga.

Gastos serán cubiertos en su totalidad
El Programa Becas Surtigas, premio a la Excelencia y Talento Caribe cubrirá así mismo el ciento por ciento del valor de la matricula durante toda la carrera. En caso de que el estudiante resida en los departamentos de Córdoba o Sucre, se le proporcionará alojamiento en una vivienda estudiantil de Jovesolides, organización que ayuda a fortalecer los procesos de formación universitaria de jóvenes provenientes de zonas rurales, la casa será compartida con otros becarios. Los jóvenes ganadores son: Andrés David Betín Rodríguez de Buenavista, Sucre; Shakira Castellano Melendez de San Onofre, Sucre; Israel de Jesús Funez Oliveros de Ovejas, Sucre; Yefferson Andrés Marín Cantero de Cartagena y Elkin Ocon Lara de Arjona.