Syngenta ampliará su programa Ecoaguas a Boyacá, Cartagena, Cundinamarca y Urabá

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuatro nuevas zonas del país se sumarán al programa Ecoaguas de Syngenta, del que aseguran es uno de los más grandes en Colombia y de los más importantes en América Latina.

En entrevista con LR, Pablo Casabianca, director de Asuntos Corporativos LAN de Syngenta, destacó que la empresa podrá ampliar esta iniciativa local gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cuáles son los planes de RSE más destacados de Syngenta?
Estamos muy metidos en el concepto de seguridad alimentaria. Esto lo entendemos no solo en garantizar el pan, sino también en cómo le enseñamos a los agricultores a usar menos productos y recursos, y a producir más.

¿Cómo lo hacen?
Medimos las pérdidas de suelo por malas prácticas agrícolas, el nivel de erosión y la calidad de los nutrientes. En la parte de agua, medimos los volúmenes de agua usados para producir una tonelada de productos. En biodiversisdad, estamos fomentando la rotación de cultivos, como en los sembradíos de papa en Cundinamarca, donde le enseñamos a que cosechen algún vegetal. En reforestación de cuencas naturales, sembramos árboles a través de Ecoaguas. En productividad, buscamos la forma de que los agricultores mejoren sus cultivos en 20% o 30%.

¿Qué logros tendrán este año con sus programas de RSE?
En 2011 llegamos a 3.800 familias de agricultores y aspiramos en 2012 llegar a 4.500. En el mundo hay 8 millones de agricultores de más de 100 hectáreas y 500 millones de cultivadores con predios de menos de 1 hectárea. Desde 2011, Syngenta decidió atender a los pequeños agricultores. Donde estén, vamos y les ofrecemos soluciones integrales y asesoría técnica. Uno de nuestros programas en este tema es 'Conservando la tierrita', que ejecutamos en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, donde tienen problemas de erosión.

¿Por qué es tan importante el plan de reforestación Ecoaguas?
Es una iniciativa en Valle del Cauca ciento por ciento privada y tiene una figura muy interesante, porque nosotros no hemos comprado ningún metro cuadrado de esa tierra. Tenemos 16 años trabajando en este proyecto y ya hemos logrado sembrar 831.000 árboles, cifra que es auditada por las corporaciones autónomas regionales. En América Latina hay programas muy interesantes, pero mayoría son promovidos por el sector público. Gracias al apoyo del BID, estamos ampliando este programa a Boyacá, Cundinamarca, Cartagena y este año empezamos en Urabá con Barranca de Upías. Con esto, estaríamos cerrando el año con 900.000 árboles sembrados. Más que un modelo de reforestación, es un programa de negocio inclusivo donde comunidades ganan hasta US$120 mensuales por sembrar árboles para que otros sectores reduzcan su huella de carbono, como en este caso, los ingenios azucareros.

Imágenes para concientizar
En asocio con Villegas Editores, la empresa Syngenta publicó el libro Agua, Riqueza de Colombia, para rendir homenaje a la celebración del Día del Agua. 'Quisimos elaborar un libro, en el que recuperamos las imágenes visuales más bonitas del país, para de esta forma comenzar a concientizar a las personas sobre el uso del recurso hídrico', dijo Pablo Casabianca, director de Asuntos Corporativos LAN de Syngenta. Por cada libro que se entregue, la multinacional sembrará un árbol.

La opinión

Guillermo Carvajal
Gerente de responsabilidad social de Syngenta

'Entre la variedad de programas de RSE que tenemos, enseñamos a que los agricultores no abusen de los productos que nosotros mismos o cualquier otra compañía fabrica'.

TEMAS


RSE